Logotipo librería Marcial Pons
Derecho romano de obligaciones

Derecho romano de obligaciones
continuación y modificaciones en la tradición jurídica europea

  • ISBN: 9788494987700
  • Editorial: Andavira Editora
  • Lugar de la edición: Santiago de Compostela. España
  • Colección: Ciencia y Pensamiento Jurídico. Estudios y Análisis Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 340
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El punto de partida para este libro fue la pregunta: ¿cómo exponer de manera sintética la utilidad de la experiencia del derecho romano de obligaciones?

En mi opinión, en primer plano de esa imagen sintética del derecho de obligaciones, debería estar la identificación y observación de las rationes decidendi que se utilizan para resolver conflictos, rationes que ya están enraizadas o que reaparecen en la aplicación del derecho de obligaciones, a pesar de los cambios en el contexto cultural, religioso y económico en que se aplican.

He incluido en el texto tres elementos específicos existentes desde el período romano para reforzar la imagen sintética del derecho de las obligaciones como fruto de la búsqueda del equilibrio entre la racionalidad práctica y la intuición de la justicia. Dichos elementos han sido los siguientes:

-Vincular las tendencias reconstruidas de la historia del derecho de obligaciones con las constataciones básicas resultantes de las investigaciones psicológicas dedicadas a las transacciones contractuales y a la actitud de las personas respecto a los daños

-Dar una visión amplia de la pugna entre las innovaciones francesas y alemanas en materia de derecho de obligaciones del año 1933, que es el resultado práctico de esta pugna

-Enriquecer la descripción de las tendencias del destino del derecho de obligaciones con las modificaciones que se introdujeron en el Código civil francés en 2016

Confío en que este libro confirme que hacer referencia al derecho romano permite construir una estructura de presentación de las obligaciones como experiencia jurídica, independientemente de un orden jurídico específico. Los libros solo señalan la riqueza de este derecho, cuya recopilación y aplicación requiere una amplia base de datos informatizada. Este es el camino para modernizar el enfoque de la perspectiva de continuación y de las modificaciones del derecho de obligaciones.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información