Logotipo librería Marcial Pons
Delitos de discriminación y discurso de odio punible

Delitos de discriminación y discurso de odio punible
nuevo escenario en España tras la LO 1/2015

  • ISBN: 9789897125997
  • Editorial: Juruá Editorial
  • Lugar de la edición: Oporto. Portugal
  • Colección: Derecho Penal. Teoría y Práctica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,30 €
Sin Stock. Envío en 2/3 semanas.

Resumen

Aunque los códigos penales no acostumbran a contener rúbricas específicas relativas a los llamados delitos de odio y discriminación, esta doble constelación delictiva viene despertando en los últimos tiempos un creciente interés doctrinal y jurisprudencial. La presente monografía se ocupa de dichos delitos tanto desde una perspectiva comparada como, en particular, a la luz de la regulación prevista en el Código penal español.

Tras una breve exposición del concepto y las clases de discriminación, la obra aborda en su primera parte la circunstancia genérica de motivación discriminatoria (art. 22.4ª CP); los delitos de discriminación laboral (art. 314 CP) y denegación discriminatoria de prestación de servicios públicos (art. 511 CP) y privados (art. 512 CP); y, además, otras infracciones relacionadas, como los delitos de amenazas a colectivos (art. 170.4 CP) y contra la integridad moral (art. 173 CP), cuya aplicación viene proponiendo la Fiscalía española para supuestos de lesiones constitutivas de falta afligidas de modo notablemente humillante por motivos racistas o discriminatorios. La segunda parte de la monografía tiene por objeto la problemática del discurso de odio punible y la posible colisión de su punición con el derecho fundamental a la libertad de expresión. El estudio se desarrolla a propósito de los delitos de incitación al odio, humillación de colectivos-diana, negación y justificación del genocidio (art. 510 CP) o enaltecimiento del terrorismo (art. 578 CP), entre otros, con especial atención a los cada vez más frecuentes casos de ciberodio.

Este estudio dogmático, que se enmarca en el proyecto de investigación “Responsabilidad penal por el hecho y estado democrático. Una investigación sobre la legitimidad de la criminalización de ideas y caracteres” (Ministerio de Ciencia e Innovación), se apoya en la más reciente jurisprudencia sobre la materia. El objetivo último de esta metodología no es otro que proporcionar al lector información detallada sobre cómo se están aplicando los tipos penales en juego, así como criterios que contribuyan a una interpretación más racional, segura y justa de los mismos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información