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Del texto a la iconografía

Del texto a la iconografía
aproximación al documento teatral del siglo XVII

  • ISBN: 9788437069654
  • Editorial: Publicacions de la Universitat de València
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Parnaseo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 415
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este es un libro que marca un antes y un después en el estudio de la documentación teatral en el Siglo de Oro español. Producto de la Tesis Doctoral de Alicia Álvarez (dirigida en su momento por Evangelina Rodríguez), es un amplio y apasionante ensayo sobre la teoría iconográfica aplicada al estudio del teatro, con una profunda reflexión metodológica y con el análisis de los pocos documentos originales que se han conservado para reconstruir la imagen de la representación del espectáculo o los retratos de actores del siglo XVII, todos ellos aspectos hasta ahora clamorosamente postergado en la historia del teatro español: una propuesta se ofrece como un territorio abierto a lo inédito de una perspectiva y, sin duda, al debate. Escribía el historiador del arte Ernest H. Gombrich que el primer paso de toda interpretación estriba en determinar en qué genero cabe encuadrar una obra o una imagen dada de géneros diferentes, o de artes distintas, por más que les asistan fuentes comunes y estructuras o ideas afines. Estas palabras expresan con meridiana claridad el riesgo que se ha asumido en este libro y su brillante resultado. Su autora se ha enfrentado a ello con solvencia, mostrando el compromiso filológico de la interdisciplinariedad. Ha tenido que definir un objeto de estudio, construir a pie de obra el método, dar verosimilitud a unos objetivos, rozar constantemente fronteras epistemológicas. La perezosa memoria teórica con la que se ha construido, hasta tiempos muy recientes, la manera de enfrentarse a la historia del teatro español (incluida la del Siglo de Oro) ha impedido tener en cuenta aquello que el gran maestro italiano Fabrizio Cruciani estableció hace tiempo: que el teatro, lejos de ser un mero objeto de estudio, es un campo de indagación constante porque asume situaciones y lenguajes expresivos que no necesariamente se alojan en la exclusiva memoria teatral (pero que la constituyen): instancia representativa y liturgia, ideología y sociedad, literatura y fig

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