Logotipo librería Marcial Pons
Del paisaje al cuerpo

Del paisaje al cuerpo
la patrimonialización de la Costa da Morte desde la antropología feminista

  • ISBN: 9788413193090
  • Editorial: Universidad del País Vasco
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Colección: Ciencias Sociales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 418
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Como fiel reflejo de la sociedad en la que se inserta, el patrimonio no es un elemento neutral sino que es una herramienta que sostiene y reproduce el sistema patriarcal y capitalista. Este libro, ubicado en los llamados «estudios críticos del patrimonio», analiza las relaciones de poder subyacentes a los procesos de patrimonialización desde la crítica patrimonial feminista.

Basándose en un trabajo de campo de largo recorrido, con la etnografía como método de investigación propio de la antropología, la autora da cuenta de dos procesos de patrimonialización interrelacionados entre sí: de la Costa da Morte y de la elaboración de encajes de bolillo de Camariñas por parte de las palilleiras. Haciendo un recorrido que va «del paisaje al cuerpo», analiza qué ha ocurrido para que un lugar periférico y caracterizado como maldito y una artesanía textil, elaborada desde hace siglos por mujeres desde un paradigma económico e incluso industrial, pase a considerarse algo valioso y parte de nuestro patrimonio. En este proceso ambos elementos se han visto transformados sustancialmente o, más bien, la relación que tienen las personas con este paisaje y con esta práctica. Al desgajarlos de su contexto y reubicarse en un nuevo marco de sentido de lo cultural, lo patrimonial y lo turístico no solo se transforman en el ámbito público sino que también cabe atender al ámbito de la reproducción social, de los cuidados y a la producción de nuevas subjetividades.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información