Logotipo librería Marcial Pons
Del ocio al negocio

Del ocio al negocio
redes y capital social en el Casino de Madrid, 1836-1901

  • ISBN: 9788483193372
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios de Historia Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 127
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 € 10,80 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El presente libro analiza las redes sociales que se desenvolvieron en el Casino de Madrid entre 1836 y 1901, a través de los vínculos propiciados por el encuentro de los individuos en aquel espacio dedicado al ocio. Dichas redes sociales generaban relaciones dotadas de confianza, permanencia, reciprocidad y cooperación que originaban beneficios y recursos intangibles: un #capital social#. El análisis de la autora permite dilucidar las relaciones personales de la élite y el trazado de las redes sociales en el que se gestaban las alianzas políticas, militares, familiares o económicas entre sus miembros. Alianzas que, nacidas en un terreno informal, tuvieron gran alcance oficial e institucional: los casinistas detentaron poder, influencia y autoridad para intervenir en los destinos del país. Esta élite de primera y segunda fila estuvo compuesta por sectores de la nobleza tradicional y de la burguesía de nuevo cuño, afincada en la capital de un incipiente Estado liberal. Nobleza y burguesía se enfrentaron al cambio propiciado por la caída del Antiguo Régimen, que permitió el establecimiento de lazos entre estos dos grupos tradicionalmente separados por las antiguas divisiones estamentales. A partir de entonces pasaron a compartir de forma cotidiana un espacio de sociabilidad común que propició el afianzamiento de las alianzas que les mantuvieron en el poder.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información