Logotipo librería Marcial Pons

Del ius mercatorum al derecho mercantil
III Seminario de Historia del Derecho Privado, Sitges, 28-30 de mayo de 1992

  • ISBN: 9788472483453
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 412
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,06 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Del ius mercatorum al Derecho mercantil, de una cultura premoderna que conoce, como un momento normativo más entre otros, el orden jurídico, a nuestra cultura actual, ya sólo normativamente jurídica, un grupo de especialistas en historia del Derecho y Derecho comparado de Argentina, España, Estados Unidos, Italia, Portugal y Suecia (Bartolomé Clavero, Daniel R. Coquillette, António M. Hespanha, Jean Hilaire, Richard Hyland, Aguilino Iglesia Ferreirós, Eduardo Martiré, Claes Peterson, Carlos Petit, Vivo Piergiovanni, James S. Rogers, Andrea Romano, Umberto Santarelli, Rodolfo Savelli), ha reflexionado en común sobre viejas prácticas mercantiles, fuentes marítimas y usos locales, contabilidad, régimen del tráfico comercial, contratos, usuras y sociedades. La lectura de los trabajos aquí reunidos nos enseña que el Derecho mercantil del último cambio del siglo, con déficit de dogmática pero con remisión a la historia y compromiso de libertad, no presenta siempre una continuidad de proyecto con el ordenamiento actual. Nos enseña también que la separación cultural de los tiempos históricos, postulada de principio, sitúa ante un ius mercatorum pretérito que ofrece bastante más que un rosario de antecedentes del derecho mercantil contemporáneo. Recuperada así la esencial historicidad de la experiencia jurídica, con el refuerzo que otorga además la consideración del common law, este libro nos permite conocer la incidencia del poder político en la regulación mercantil, la lógica graciosa de la técnica contable y financiera, el valor estructurante de la casa, la carga religiosa y ética presente en la configuración jurídica de las relaciones entre mercaderes, el peso de la institución familiar, la idea de privilegio en las sociedades comerciales. ÍNDICE (RESUMEN): Mercatura y ius mercatorum. Materiales para una antropología del comerciante premoderno. Derecho mercantil y tradición romanística entre Medioevo y Edad Moderna. Cálculo financiero y cultura contable en el Antiguo Rég

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información