Logotipo librería Marcial Pons
Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho de Autor

Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho de Autor
15º Aniversario (2005-2020)

  • ISBN: 9788494648991
  • Editorial: Instituto de Derecho de Autor
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 379
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En el año 2005, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) crea el Instituto de Derecho de
Autor, de la mano del ilustre jurista D. Antonio Delgado Porras, como entidad independiente con el
objeto de fomentar el estudio y la investigación en torno al derecho de autor y a los derechos afines al
derecho de autor.
Desde entonces, decenas de miles de lectores de todo el mundo han seguido, y siguen cada día, la
actividad de este centro de análisis, como punto de encuentro de numerosos agentes de las industrias
culturales y especialistas e interesados en el derecho de la propiedad intelectual.
Para conmemorar este 15.º aniversario, queremos compartir con nuestros seguidores esta obra colectiva
consistente en treintaiún artículos breves, estructurados en cinco bloques, por territorios, sobre la regulación y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de varias regiones del mundo,
escritos por profesionales y expertos de reconocido prestigio internacional.
A lo largo de dichos bloques se trata el régimen jurídico de la propiedad intelectual en España, en la
Unión Europea, en América Latina y en otras regiones diferentes, así como la agenda normativa de la
Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
En el epígrafe dedicado al derecho español, por un lado, se analiza la jurisprudencia más reciente en
materia de derechos morales y, por otro, se traen a colación algunas de las particularidades normativas
relacionadas con varios nichos culturales, como el musical, el audiovisual, el dramático o el literario,
pasando por el actual régimen de la compensación equitativa por copia privada y su gestión colectiva.
En el ámbito de la Unión Europea, esta compilación aborda varias de las principales normas de mayor
actualidad, como el Reglamento (UE) 2017/1128, sobre portabilidad transfronteriza de los servicios de
contenidos en línea; la Directiva (UE) 2018/1808, sobre comunicación audiovisual; la Directiva (UE)
2019/789, sobre determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión; o la popular
Directiva (UE) 2019/790, sobre derechos de autor en el mercado único digital, que se desgrana en
profundidad durante el libro. Además, se comenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en torno al
derecho de comunicación pública.
Respecto a la propiedad intelectual en el continente hermano de América Latina, este trabajo hace
especial referencia al funcionamiento de la gestión colectiva de derechos, a los principales tratados de
libre comercio implementados en la región, así como a la jurisprudencia más significativa del Tribunal
de Justicia de la Comunidad Andina, en aplicación de la Decisión 351, sobre el régimen común andino
acerca del derecho de autor y derechos conexos.
También se hace referencia al estado del derecho de autor en otras regiones como Asia o África, de las
que se reflejan sus mercados de gestión colectiva, a la jurisprudencia de Estados Unidos relacionada con
el fair use, o a la regulación, mercado y principales sentencias del Estado vecino de Andorra, muy poco
explorado en esta materia.
8
Por último, el libro comenta algunas de las principales iniciativas que actualmente se están trabajando
en el Comité Permanente de Derecho de Autor de la OMPI, como la propuesta del GRULAC sobre
el análisis de los derechos de autor en el entorno digital, la propuesta de Senegal y Congo relativa al
droit de suite o la propuesta de la Federación de Rusia sobre el fortalecimiento de la protección de los
derechos de los directores de teatro.

Presentación
España
De obras plásticas, ayuntamientos y derecho moral a la integridad: estudio de la
jurisprudencia más reciente. Pilar Cámara Águila

La gestión colectiva de la compensación equitativa por copia privada en España.
Juan José Marín López

El régimen jurídico de las ‘cover versions’ en el derecho español. Álvaro Díez Alfonso

Las obligaciones de financiación y reserva de emisión de obras europeas en la ley general
de la comunicación audiovisual. Ricardo Gómez Cabaleiro

El contrato de representación teatral. Leire Gutiérrez Vázquez

Propiedad intelectual y derecho a la información. De las reseñas o revistas de prensa a los
agregadores de noticias: el nuevo derecho afín de los editores de prensa. Ramón Casas Vallés

Unión europea
Comunicación pública en hoteles: sentencia tjce | sala 3.ª | de 7 de diciembre de 2006.
Antonio Delgado Porras

De Madrid a Córdoba: la irrupción y el (conveniente) declive de la errónea teoría del
«público nuevo» acuñada por el TJUE en relacióncon el derecho de comunicación al
público|From Madrid to Cordoba – The Emergence and the (Welcome) Decline of the
CJEU’s Erroneous “New Public” Theory Concerning the Right of Communication
to the Public. Mihály Ficsor

El artículo 17 de la directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital
y la perspectiva de futuro | Article 17 of the Copyright in the Digital Single Market
Directive and what does the Future Hold for Authors’ Rights. Burak Özgen
La armonización europea de la obligación de remuneración equitativa y proporcionada
de autores y artistas por la cesión de derechos como paso ‘sine qua non’ para su verdadera
tutela efectiva en el territorio europeo. Gemma Minero Alejandre

Mecanismos introducidos en el derecho de la Unión Europea para facilitar el uso de obras
y prestaciones fuera del circuito comercial por parte de instituciones responsables del
patrimonio cultural. Mercedes Morán Ruiz

El acuerdo de licencia colectiva ampliada (LCA) |The Extended Collective Licence
Agreement (ECL). Olav Stokkmo

Novedades introducidas por la directiva (UE) 2019/789. José Carlos Erdozain López
Del espacio televisivo al espacio digital europeo: una aproximación desde la cultura.
Susana de la Sierra

El acceso a los contenidos en línea en el mercado interior de la UE: la encrucijada entre
la propiedad intelectual, el derecho de la competencia, la libertad contractual y los
derechos de los consumidores. Vanessa Jiménez Serranía

América latina
De la OMC a los tratados bilaterales de libre comercio con estados unidos. Una mirada
al derecho de autor y los derechos conexos en América Latina. Carolina Romero Romero
Sentencias relevantes de la Comunidad Andina en materia de derechos de autor y afines.
Pablo Solines Moreno

Latinautor. Los licenciamientos regionales. El rol de las entidades de gestión colectiva
manteniendo su jurisdicción en el territorio nacional. Eduardo de Freitas Straumann
La gestión colectiva del derecho de autor en América Latina: recorrido hacia una nueva
realidad. Rafael Fariñas

Gestión colectiva de derechos de ejecución pública musical en Brasil: una historia de
éxito | Gestão coletiva de direitos de execução pública de música no Brasil:
Um caso de sucesso. Marisa Gandelman

Otras regiones
Google books y ‘fair use’: ¿de inconcebible a inevitable? | Google Books and Fair Use:
from Implausible to Inevitable? Jane C. Ginsburg

Derechos de autor y gestión colectiva en el África de habla portuguesa | Right of
Author and Collective Management in the Lusophone Africa. Paula Cunha

El sistema de gestión colectiva en los países de Asia-Pacífico | Collective management
organization system of Asia-Pacific. You Giseob .

El sistema andorrano de derechos de autor y derechos conexos. Ester Peralba García y
Miguel Ángel Rodríguez Santana

Internacional
Las relaciones existentes entre el Convenio de Berna y el TODA. Delia Lipszyc

El tratado de Beijing y los artistas intérpretes y ejecutantes musicales. Ana Grettel Coto

Avances en la Agenda Digital de América Latina y El Caribe: la propuesta del GRULAC de análisis de los derechos de autor en el entorno digital. Fernando Zapata López

Derecho de participación: la propuesta en el seno de la OMPI. Leonardo de Terlizzi

Los directores de escena, a escena en la OMPI | Staging stage directors at WIPO.
Ysolde Gendreau

El proyecto de tratado de la OMPI para la protección de los organismos de radiodifusión.
Fotografía de una sintonía inconclusa. Graciela Melo Sarmiento

La problemática de la inteligencia artificial y el derecho de autor llama a la puerta
de la OMPI | Artificial Intelligence and Copyright Matters: Knocking on WIPO’s Door.
Paolo Lanteri

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información