Logotipo librería Marcial Pons
Corsarismo, piratería y guerra costera en el Sureste español

Corsarismo, piratería y guerra costera en el Sureste español
el acoso turco berberisco a las costas de Alicante, Murcia y Almería en los siglos XVI y XVII

  • ISBN: 9788412118803
  • Editorial: Ediciones Nova Spartaria
  • Lugar de la edición: Murcia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 423
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El sureste ibérico fue uno de los espacios más castigados por la depredación berberisca. Esto estuvo justificado desde el primer momento por su enorme proximidad a la costa africana -y a Argel en particular- y a la circunstancia de que existieran importantes comunidades moriscas, que se prestaron en más de una ocasión como guías para las incursiones corsarias tierra adentro. Este colaboracionismo y el hecho de que el sureste fuese un área poco poblada, y peor defendida, facilitaron el enquistamiento de ese problema, que lejos de resolverse, se intentó paliar con medidas no muy efectivas, como la construcción de una red insuficiente de torres costeras o el patrullaje ocasional de las escuadras de galeras al servicio del rey católico.
La supervivencia de las localidades litorales de Alicante, Murcia y Almería durante los primeros los sesenta o setenta años siglo XVI resultó casi heroica, sometida a continuos desembarcos berberiscos y a razias, asaltos, saqueos y cautiverios, a los que se sumaron las fugas masivas de moriscos y la amenaza permanente de un hipotético ataque de la armada turca, que nunca llegó a ocurrir. Del mismo modo, la persecución y abordaje de embarcaciones mercantes cristianas cerca de la costa entorpeció el tráfico naval, redujo la actividad económica y casi estranguló el próspero comercio de algunos puertos como Alicante o Cartagena.
En el siglo XVII la situación continuó, aunque se vislumbraron algunos cambios, sobre todo en su segunda mitad, que fueron el comienzo del lento declive de las escuadras corsarias y del descenso de su acoso a las costas del sureste español.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información