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Contratos electrónicos y protección de los consumidores

Contratos electrónicos y protección de los consumidores

  • ISBN: 9788429014228
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho de las Nuevas Tecnologías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 495
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Ebook: pdf
37,00 €
ISBN: 3000031
Formato: pdf

Resumen

Estudio que incorpora la óptica del Derecho de consumo en los procesos de contratación electrónica estableciendo desde la naturaleza propia de la contratación electrónica y los derechos y obligaciones de un consumidor, hasta tipologías de contratos, instrumentos electrónicos de pago, protección de datos de carácter personal o la tutela judicial y extrajudicial de los consumidores.

*** 1 CUESTIONES INTRODUCTORIAS ***

1. PRELIMINAR

2. EL MOVIMIENTO CONSUMERISTA

2.1. Planteamiento

2.2. Modelo económico y protección de los consumidores

2.3. El problema de la adscripción del Derecho del consumo

3. COMPETENCIA NORMATIVA

4. COMERCIO ELECTRÓNICO E INTIMIDAD

5. -EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

5.1. Ámbito internacional

5.2. En la Unión Europea

6. -TENDENCIAS EN LA TUTELA DE LOS CONSUMIDORES EN LA UNIÓN EUROPEA

*** 2 CARACTERIZACIÓN CONCEPTUAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ***

1. DIFICULTADES PARA SU CONCRECIÓN

1.1. En lo atinente al comercio electrónico

1.2. En lo relativo a la contratación electrónica

2. CARACTERIZACIÓN DEL CONTRATO ELECTRÓNICO

2.1. Infraestructura electrónica como medio de comunicación

2.2. Contrato a distancia

2.3. Contrato de formalismo indirecto

2.4. Contrato de adhesión

2.5. De contexto internacional

2.6. Protección de los consumidores

3. TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS

3.1. Por los sujetos intervinientes

3.2. Por la forma de prestación del servicio.

3.3. Por el ámbito de contratación

3.4. Por el entorno tecnológico

3.5. Por la forma de negociación

3.6. Otros criterios

4. DELIMITACIÓN DEL OBJETO CONTRACTUAL

*** 3 ÁMBITO SUBJETIVO ***

1. LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN NEGOCIAL

2. PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DEL DESTINATARIO CONSUMIDOR

2.1. Dificultades para concretar una noción de consumidor

2.2. Concepto de consumidor en el ordenamiento jurídico comunitario

2.3. Noción de consumidor en el ordenamiento jurídico español

3. EL PRESTADOR DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

3.1. Caracterización

3.2. Principios que inspiran su actuación

3.3. Obligaciones de los prestadores de los servicios de la sociedad de la información

3.4. Régimen de responsabilidad

*** 4 FORMA Y DOCUMENTACIÓN EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO ***

1. -EL PROBLEMA DE LA FORMA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO

2. EL FORMALISMO INDIRECTO

3. LA FIRMA ELECTRÓNICA

3.1. Una respuesta a la exigencia de seguridad en las transacciones electrónicas

3.2. Delimitación conceptual

3.3. Sistemas y modalidades de firmas electrónicas

3.4. El documento electrónico y sus efectos jurídicos

3.5. Elementos que intervienen en la firma electrónica

3.5.1. Elementos personales A) El firmante B) El prestador de servicios de certificación C) El tercero afectado 3.5.2. Elementos técnicos A) Datos y dispositivos de creación de firmas B) -Datos y dispositivos de verificación de firma electrónica

4. CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

4.1. Noción

4.2. Los certificados electrónicos de personas jurídicas

4.3. Vigencia, validez, renovación y suspensión del certificado

5. LOS CERTIFICADOS RECONOCIDOS

5.1. Concepto y requisitos

5.2. Régimen de concesión de certificados reconocidos

5.3. Equivalencia internacional de certificados reconocidos

6. EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO

*** 5 PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES COMERCIALES. ***

1. LA PUBLICIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

1.1. Introducción

1.2. Publicidad y consumidor

1.3. Prácticas frecuentes en la Red 1.3.1. Cuestiones a tener en cuenta: hipervínculos y marcos 1.3.2. Otras prácticas: metanames, banners y cookies

2. COMUNICACIONES COMERCIALES POR VÍA ELECTRÓNICA

2.1. Planteamiento de la cuestión

2.2. El spam en el Derecho comparado

2.3. Régimen comunitario

2.4. Régimen español

2.5. Tratamiento específico del spam

2.6. -Acciones derivadas de la recepción de comunicaciones comerciales 2.6.1. Solución judicial 2.6.2. Solución extrajudicial

2.7. Infracciones y sanciones

3. RECAPITULACIÓN CONCLUSIVA

*** 6 BIOLOGÍA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO ***

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

2. -FASE PREPARATORIA Y RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL

3. CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA

4. INFORMACIÓN PREVIA

4.1. La regulación en la LSSICE 4.1.1. Información general del prestador del servicio 4.1.2. -Información especial en supuestos de contratación electrónica

4.2. -La información previa en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

4.3. Requisitos de la información previa

4.4. El problema de la revocación de la oferta

4.5. Conclusión de la oferta

5. SINGULARIDADES DE LA ACEPTACIÓN

5.1. Forma de manifestarse la aceptación

5.2. -Problemas en cuanto a la formulación de la aceptación por medios electrónicos 5.2.1. Declaración de voluntad emitida por un incapaz 5.2.2. Divergencias en la declaración de voluntad

6. PERFECCIÓN DEL CONTRATO ELECTRÓNICO

6.1. Consideraciones previas

6.2. Momento de perfección

6.3. Lugar de perfección 6.3.1. Régimen general 6.3.2. Régimen especial cuando interviene un consumidor 6.3.3. -Especialidad para el supuesto de realizarse entre empresarios o profesionales

7. INFORMACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

8. PRUEBA DEL CONTRATO

8.1. Principios generales de la prueba en la contratación electrónica

8.2. La prueba en la LSSICE

9. EJECUCIÓN DEL CONTRATO

9.1. Identidad de la prestación

9.2. Tiempo de cumplimiento

9.3. Lugar de cumplimiento

9.4. Otras circunstancias a considerar en el cumplimiento

10. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO

10.1. Naturaleza del derecho

10.2. Análisis de la normativa jurídica al respecto 10.2.1. Régimen comunitario 10.2.2. Derecho de desistimiento en la contratación electrónica A) -Regulación en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista B) Derecho especial de resolución C) Efectos del desistimiento y la Resolución D) Excepciones a los derechos anteriores 10.2.3. El derecho de resolución en el Real Decreto 1906/1999

11. GARANTÍAS DE LOS CONSUMIDORES

12. SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS

*** 7 LAS CONDICIONES GENERALES EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA ***

1. CLÁSULAS PREDISPUESTAS

2. CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

3. NULIDAD PARCIAL DEL CONTRATO POR CLÁUSULAS ABUSIVAS

4. PROTECCIÓN DEL ADHERENTE EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

5. LA PROTECCIÓN POR LA VÍA DE LA LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN DERECHO COMUNITARIO

*** 8 INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO ***

1. PLANTEAMIENTO GENERAL

2. TARJETAS ELECTRÓNICAS

3. MONEDEROS ELECTRÓNICOS

4. DINERO ELECTRÓNICO

4.1. El signo monetario

4.2. Régimen legal

4.3. Aproximación conceptual

4.4. Naturaleza jurídica

4.5. Funcionamiento del dinero electrónico

4.6. Régimen jurídico de las Entidades de Dinero Electrónico 4.6.1. Aspectos generales 4.6.2. Sujeción a normas de disciplina y control

5. TÍTULOS VALORES ELECTRÓNICOS: CHEQUE ELECTRÓNICO Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN FUNCIONES DE GIRO

6. LA FACTURA TELEMÁTICA

7. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS

8. MEDIOS DE PAGO CONVENCIONALES

9. NORMATIVA EUROPEA SOBRE TRANSACCIONES EFECTUADAS MEDIANTE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

9.1. Objetivos y ámbito de aplicación

9.2. Transparencia de las condiciones aplicables a las transacciones

9.3. Obligaciones y responsabilidades de las partes intervinientes en el contrato 9.3.1. Obligaciones y responsabilidades del titular 9.3.2. Obligaciones y responsabilidades del emisor 9.3.3. Supuestos de pérdida o extravío

*** 9 PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL ***

1. LA PRIVACIDAD Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO

2. ÁMBITO DE TUTELA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2.1. Ámbito de tutela

2.2. Concepto de dato de carácter personal

2.3. Ámbito de aplicación

2.4. Delimitación del responsable del el encargado del fichero o del tratamiento

2.5. Sujeto protegido

3. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

4. DERECHOS DE LAS PERSONAS SOBRE SUS DATOS PERSONALES

5. SUPUESTOS DE DATOS ESPECIALMENTE PROTEGIDOS

6. SEGURIDAD Y SECRETO DE LOS DATOS

7. EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

7.1. Regla general y excepciones

7.2. El acceso a los datos por cuenta de terceros

8. CREACIÓN DE FICHEROS

8.1. Ficheros de titularidad pública

8.2. Ficheros de titularidad privada 8.2.1. Régimen general 8.2.2. Datos incluidos en las fuentes de acceso público 8.2.3. -Datos utilizados para la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito 8.2.4. -Tratamiento con fines de publicidad y prospección comercial 8.2.5. Censo promocional

8.3. Movimiento internacional de datos

9. TUELA DE DERECHOS Y AUTORREGULACIÓN

10. RÉGIMEN SANCIONADOR

10.1. Infracciones

10.2. Sanciones

10.3. Prescripción

10.4. Facultad de inmovilización de ficheros ç

*** 10 TUTELA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE LOS CONSUMIDORES ***

1. LAS VÍAS DE TUTELA

2. AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN

3. SOLUCIONES CONFLICTUALES EN EL COMERCIO ELEC-TRÓNICO

3.1. Soluciones previstas en la LSSICE 3.1.1. Soluciones extrajudiciales

A) Introducción B) Normativa española C) Características del Sistema Arbitral de Consumo D) Objeto E) La estructura del Sistema Arbitral de Consumo F) Los árbitros G) El procedimiento arbitral H) El laudo I) Impugnación del laudo J) Ejecución forzosa del laudo 3.1.2. -El arbitraje virtual : Sistema de Información sobre Tramitación Arbitral 3.1.3. Solución judicial: La acción de cesación

3.2. Otras soluciones judiciales 3.2.1. Introducción 3.2.2. Medidas cautelares A) Naturaleza B) Medidas cautelares concretas C) Procedimiento a) Momento procesal para la solicitud b) Competencia c) Legitimación d) Postulación y dirección letrada e) Trámites f) Modificación y alzamientos g) Caución sustitutoria 3.2.3. Otras acciones A) Acción en reclamación de daños y perjuicios B) Acciones ad exhibendum C) Acciones de Derecho común D) Acciones civiles derivadas de delito E) Efectos de las sentencias dictadas en los procesos promovidos por asociaciones de consumidores o usuarios

4. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR TRANSFRONTERIZO

4.1. El litigante transfronterizo

4.2. Protección de los intereses económicos: El Reglamento de cooperación en materia de consumidores

Resumen

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