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Concilio Vaticano II

Concilio Vaticano II
una historia nunca escrita

  • ISBN: 9788417407124
  • Editorial: Homo Legens
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Bibliotheca Homo Legens
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 519
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,90 € 22,41 €
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Resumen

“El largo cortejo de los Padres Conciliares salió de la Puerta de Bronce, atravesó en línea oblicua la Plaza de San Pedro, subió la escalera y avanzó lentamente hacia el interior de la Basílica. Al frente, los superiores de las órdenes religiosas, los Abades generales y los prelados nullius; a continuación, los Obispos, los Arzobispos, los Patriarcas, los Cardenales, y, por último, en silla gestatoria, y entre los aplausos de la multitud, Juan XXIII. Mientras el cortejo de los Padres avanzaba solemnemente, los cantores entonaban el Credo y después el Magnificat. Todos los Padres, al entrar en la iglesia, se quitaban la mitra blanca, proseguían en dirección al altar central, se inclinaban ante la Cruz, en un breve gesto de homenaje, y tomaban su puesto. El cortejo era largo, casi cuatro kilómetros: participaban cerca de tres mil dignatarios de la Iglesia.”

Así describe el historiador italiano Roberto de Mattei en el libro Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita el comienzo del acontecimiento más importante del siglo XX para la Iglesia Católica. Iniciado por Juan XXIII en octubre de 1962 y clausurado en diciembre de 1965 por Pablo VI, este concilio ecuménico marcó un cambio profundo en la vida de la Iglesia.

La historia del Concilio Vaticano II, sin embargo, “está por ser escrita o, al menos, por ser completada”, como afirma De Mattei. El autor reconstruye históricamente este acontecimiento, que no finalizó con su solemne sesión de clausura, sino que, por el contrario, prosiguió en los años posteriores con su aplicación y recepción.

Tras el Concilio Vaticano II se abrió una viva discusión interpretativa en el seno de la Iglesia, en la que se enfrentaron dos escuelas: la que proponía una hermenéutica de la continuidad -una lectura del concilio a la luz de la tradición de la Iglesia- cuyo máximo exponente fue Joseph Ratzinger y, por otro lado, la conocida como “Escuela de Bolonia”, que defiende que el concilio produce una ruptura de la Iglesia Católica con su historia y su tradición, dando paso a una “nueva Iglesia”.

De Mattei ofrece una historia “nunca escrita” de un concilio que prometía ser un nuevo “Pentecostés” para la Iglesia y que, sin embargo, dio paso a un periodo de crisis y dificultades, especialmente en los ámbitos doctrinal y litúrgico.

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