Logotipo librería Marcial Pons
Cómo nos enseñaron a leer

Cómo nos enseñaron a leer
manuales de literatura en España: 1850-1960

  • ISBN: 9788446022435
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: AKAL Universitaria
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 288
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,50 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este libro no es, como bien pudiera parecer, un estudio de historia de la educación al uso; su objeto es, muy al contrario, ciertamente singular. Estamos ante una historia de la educación literaria, un detallado análisis del «qué» y «cómo» se ha aprendido a leer en este país en los dos últimos siglos. Los autores trazan este profundo estudio desde dos premisas fundamentales: por un lado, que nuestra historia literaria se inscribe en tiempos históricos y espacios sociales determinados que deben ser contextualizados para entender ésta de manera correcta; por otro, que nuestra historia literaria conforma y construye los posteriores desarrollos de la literatura española contemporánea, tanto en sus éxitos como en sus fracasos, puesto que, al fin y al cabo, aprendemos a escribir leyendo. En el fondo, conocer y comprender nuestra propia historia literaria no es sino comprendernos a nosotros mismos, nuestra cultura y la idea que queremos proyectar de ella, ya sea inconsciente, ya voluntariamente. Como muy bien explica Juan Carlos Rodríguez, «la necesidad de construir un yo-soy libre y la necesidad de explicar cómo nos construyen nuestra lectura (qué o quién nos lee cuando leemos) es lo que Gabriel Núñez y Mar Campos intentan analizar en este libro».

Estudio preliminar de Juan Carlos Rodríguez

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información