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Cómo motivan los valores

Cómo motivan los valores
la teoría de Schwartz y su aplicación al contexto del trabajo

  • ISBN: 9788431337278
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Astrolabio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 268
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Con base en encuestas realizadas en todos los continentes (incluyendo decenas de muestras representativas nacionales), Shalom H. Schwartz concluyó que el objetivo motivacional, con sus compatibilidades y oposiciones, es el principio más poderoso que organiza las preferencias de valores de las personas. Con sus hallazgos sobre los principales tipos motivacionales y sobre las relaciones dinámicas que se establecen entre ellos, la teoría de los valores humanos universales aporta una nueva perspectiva a la visión dominante del espectro de motivaciones activas en el contexto laboral.
Este libro explica cómo nació y se consolidó, y los principales descubrimientos que propició, la teoría psicológica de los valores humanos más influyente en la actualidad. Además, por primera vez se realiza un análisis de sus fundamentos, que conduce a una conclusión sorprendente: aunque esta teoría siempre se ha presentado con base en una axiomática evolucionista, sus resultados son más coherentes con la visión neoaristotélica de la persona.

INTRODUCCIÓN
1. LA TEORÍA DE LOS VALORES DE SCHWARTZ
1.1. Distinción entre valores y conceptos cercanos
1.2. El primer bosquejo de la teoría
1.3. El modelo desarrollado
1.3.1. ‘Schwartz Values Survey’
1.3.2. Contenido y estructura de los valores
1.3.3. Los cuatro tipos de valores de orden superior (FHOV)
1.3.4. Exhaustividad del conjunto de valores considerado
1.4. La teoría refinada
1.4.1. ‘Portrait Values Questionnaire’
1.4.2. Validación de la teoría con análisis estadísticos
1.4.3. 19 valores ordenados por tres tipos de relación de oposición
1.4.4. Del PVQ al PVQ-RR
2. TRES DÉCADAS DE DESCUBRIMIENTOS
2.1. Cómo los valores se relacionan entre sí
2.1.1. Un perfil pan-cultural dominante para la jerarquía de valores
2.1.2. Cambios sistémicos en los valores
2.1.3. Estructura y jerarquía de las prioridades individuales de los valores
2.2. Cómo impactan sobre los valores otras variables
2.2.1. Diferentes jerarquías para mujeres y hombres, niños y adultos
2.2.2. Influencia del contexto para las dinámicas de los distintos valores
2.2.3. Impacto en los valores de eventos aleatorios o planificados
2.3. Condicionantes del impacto de los valores en el comportamiento
2.3.1. Consideración expresa de los valores opuestos
2.3.2. Comportamientos ‘value-expressive’ y ‘value-ambivalent’
8 Cómo motivan los valores
2.3.3. Factores que atenúan la relación entre los valores de una persona y su actuación
2.3.4. Distinta ejemplificación de los valores según el contexto
2.4. Influjo de los valores en actitudes y comportamientos específicos
2.4.1. Valores personales y actitud hacia los inmigrantes
2.4.2. Comercio justo: el rol de los valores de los consumidores
2.4.3. El ‘Value Compass’: propuesta de un sistema de valores del consumidor
3. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LOS VALORES HUMANOS UNIVERSALES
3.1. La propuesta de Schwartz
3.1.1. Las fuentes de los valores actualmente consideradas
3.1.2. Posibilidad de otra interpretación para el origen de los valores
3.2. Dos fundamentaciones alternativas para la teoría de Schwartz
3.2.1. MacIntyre: dos planteamientos para los deseos y el razonamiento práctico
3.2.2. Planteamiento expresivista
3.2.3. Planteamiento neoaristotélico
3.3. Compatibilidad entre la visión neoaristotélica y la teoría de Schwartz
3.3.1. Posibilidad de sentido del intento
3.3.2. Síntesis de los resultados obtenidos en las encuestas de Schwartz
3.3.3. Verificación de la compatibilidad
3.4. Opción por la fundamentación neoaristotélica de los valores humanos
3.4.1. La benevolencia, valor cumbre en la jerarquía pan-cultural
3.4.2. La importancia de la autodirección en la jerarquía pan-cultural
3.4.3. Un valor superior a todos los demás: la felicidad
3.4.4. Entre los valores y los comportamientos personales: el papel de las virtudes
4. LOS VALORES HUMANOS Y LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
4.1. Alargando el espectro de las motivaciones humanas en el trabajo
4.1.1. Los valores de ‘poder’ y ‘logro’ en el entorno emprendedor
4.1.2. Motivación consistente con las teorías económicas dominantes
4.1.3. Motivaciones admisibles en el contexto del trabajo
4.2. Identificación de los valores de trabajo por su contenido motivacional
4.2.1. La identificación de los valores del trabajo a través de la teoría de Schwartz
4.2.2. Valores del trabajo: división entre enfoque personal y enfoque social
4.2.3. La teoría de Schwartz y el ajuste persona–organización (‘P-O fit’)
4.3. Los valores de trabajo y la motivación intrínseca y extrínseca
4.4. Los tipos de valor a nivel cultural y los valores de trabajo
5. LA TEORÍA DE LOS VALORES EN EL ESCENARIO ORGANIZACIONAL
5.1. Valores personales, ciudadanía organizacional y compromiso organizacional
5.2. Valores personales específicos del contexto del trabajo
5.2.1. La EVT y la EVAT: división de los valores del trabajo en cuatro tipos
5.2.2. La revisión de la escala de valores relativos al trabajo (EVT-R)
5.3. Valores culturales percibidos o deseados en las organizaciones
5.4.1. La construcción del IPVO
5.4.2. Dos estudios en los que se ha aplicado el IPVO
5.5. Un acercamiento neoaristotélico desde el escenario organizacional
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS
APÉNDICES
Apéndice 1. PVQ-RR Value Scale
Apéndice 2. Scoring key for PVQ-RR Value Scale

Resumen

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