Logotipo librería Marcial Pons
Cómo mejorar la calidad de gobierno en España

Cómo mejorar la calidad de gobierno en España
sistema político y racionalidad del Estado

  • ISBN: 9788413816364
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho, buen gobierno y transparencia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 208
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Comparado con otros países de nuestro entorno, España presenta importantes problemas económicos y sociales que han estado presentes en las últimas décadas y que derivan en buena medida de una deficiente calidad de gobierno. Este déficit de gestión se manifiesta, en particular, en una visión cortoplacista en la que la racionalidad estratégica de los agentes políticos conduce de forma paradójica e ineludible a la irracionalidad del sistema político, esto es, a su incapacidad para solucionar aquellos problemas estructurales.
Con el propósito de hacer un diagnóstico de esta situación, la obra analiza los fallos más relevantes del sistema: la ceguera del corto plazo debida en buena medida a la insuficiencia de procedimientos de evaluación de los efectos de las normas; la existencia de mecanismos que dificultan la adopción de decisiones que, aun siendo beneficiosas en el largo plazo, suponen costes políticos inmediatos; la falta de continuidad de las políticas más allá de los ciclos electorales debida a la ausencia de consensos entre partidos y a la inexistente separación entre élites políticas y burocráticas; y la colonización política de las instituciones arbitrales e independientes. Estos fallos provocan una dinámica de círculo vicioso, en la que los fallos estructurales del sistema social y económico se hacen cada vez más difíciles de corregir.
Partiendo de dicho diagnóstico y del carácter prioritario de la racionalización del sistema político como condición para la mejora de la situación económica y social, la obra hace algunas propuestas articuladas como cambios institucionales, y pone de manifiesto la necesidad de replantear las relaciones entre sistema político y sociedad.
José María Jover Gómez-Ferrer es letrado del Consejo de Estado y profesor asociado en el IE Law School. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid; en esta última Universidad fue profesor asociado en el departamento de Derecho público entre 1993 y 2005. Además, ha desempeñado cargos en la Administración activa; así, fue secretario general técnico y subsecretario después del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (entre 2011 y 2016) y subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (entre noviembre de 2016 y mayo de 2018). Es autor de diversos artículos, y de algunas monografías, entre las cuales cabe citar Constitución y Derecho Comunitario (2004), El Régimen especial de producción de energía eléctrica (2012) y Regulación del Sistema Eléctrico (con. R. Tarlea Jiménez y C. Gil-Casares Cervera, 2021).

PRÓLOGO. ¿A QUIÉN DEBEN DE HABLAR LOS EXPERTOS CUANDO PROPONEN REFORMAS, AL PODER O A LA SOCIEDAD?
AGRADECIMIENTOS
ABREVIATURAS
CAPÍTULO 1. LA BAJA CALIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO COMO PROBLEMA
PARTE I. EL DIAGNÓSTICO: LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL
CAPÍTULO 2. INCENTIVOS DE LOS AGENTES POLÍTICOS E IRRACIONALIDAD DEL SISTEMA
CAPÍTULO 3. LA CEGUERA DEL CORTO PLAZO
CAPÍTULO 4. SOBRE FILTROS E INCENTIVOS
CAPÍTULO 5. LA FALTA DE CONTINUIDAD EN LA POLÍTICA
CAPÍTULO 6. ÉLITES POLÍTICAS Y BUROCRÁTICAS
PARTE II. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA BAJA CALIDAD DE GOBIERNO
CAPÍTULO 7. EL CÍRCULO VICIOSO: EFECTOS DEL DÉFICIT DE CALIDAD DE GOBIERNO
PARTE III. REMEDIOS: CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE GOBIERNO DEL SISTEMA POLÍTICO EN ESPAÑA
CAPÍTULO 8. CÓMO RACIONALIZAR EL SISTEMA POLÍTICO
CAPÍTULO 9. SOCIEDAD Y ÉLITES POLÍTICAS
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Prólogo de Antón Costas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información