Logotipo librería Marcial Pons
Cinco estudios sobre interpretación jurisprudencial romana

Cinco estudios sobre interpretación jurisprudencial romana

  • ISBN: 9788412248005
  • Editorial: Andavira Editora
  • Lugar de la edición: Santiago de Compostela. España
  • Colección: Ciencia y Pensamiento Jurídico. Estudios y Análisis Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 169
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,80 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El estudio y análisis del fundamento y motivación de al­gunas soluciones aportadas por los juristas romanos (interpretatio prudentium) para determinados supuestos prácticos conflictivos, en algunos de los cuales se han apreciado dis­crepancias jurisprudenciales (ius controversum) respecto a dichas soluciones de que nos informan los textos jurídicos —especialmente en el Digesto de Justiniano—, ha venido siendo objeto de nuestra atención e interés. En este libro, que presenta el prestigioso Catedrático de Derecho romano de la Universidad de Catania, Giovanni Nicosia, se reco cinco, de variada temática, partiendo de la consideración de Derecho romano como Derecho jurisprudencial en el período clásico y de la idoneidad e interés especial que para la Cien­cia jurídica puede ofrecer en nuestros días su estudio desde esta perspectiva.

Mediante el estudio del Derecho jurisprudencial romano el jurista actual puede darse cuenta y adquirir plena concien­cia de la importancia trascendental en el sistema de su labor como mediador entre la norma y la realidad social que se plantea en cada momento concreto, teniendo siempre pre­sente que sus juicios deberán ser acordes con las reglas ge­nerales y los principios ético-jurídicos informadores del or­denamiento.

I. La eficacia de los actos realizados por los condóminos de forma separada respecto a la constitución de servidumbres sobre fundo en condominio: análisis del régimen romano

II. La carta de seya: problemática jurídica de una epístola peculiar

III. Daños y reintegro de gastos en materia de sociedad: D. 17.2.52.4, D. 17.2.60.1 y D. 17.2.61, ¿una polémica jurisprudencial en época clásica?

IV. Proyecto de exégesis de D. 29.2.60

V. Anotaciones sobre riesgo y responsabilidad en D. 9.2.27.29 y D. 19.2.13.5

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información