Logotipo librería Marcial Pons
Cien años de Mario Benedetti

Cien años de Mario Benedetti

  • ISBN: 9788491922377
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ediciones de Iberoamericana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 414
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este libro es el resultado de una recopilación de estudios que habían sido pensados para un Congreso que, con motivo del centenario del escritor uruguayo, debía haberse celebrado en la Universidad de Alicante en septiembre de 2020, con el apoyo del Instituto Cervantes. La pandemia lo impidió, como paralizó tantas otras cosas, pero quisimos conservar al menos una parte importante de la reflexión que se nos había propuesto. Benedetti, poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista, con sus casi cien libros publicados, tiene hoy la condición de ser un autor muy reconocido popularmente, sin duda uno de los más seguidos, junto a un impulso cada vez más amplio y consistente en la crítica académica. En estas páginas queda resaltada su escritura, que sigue llamándonos a ser atendida con placer y rigor, como alusión directa también a quienes lo leen con su sencillez y complejidad.

José Carlos Rovira, Mónica Ruiz Bañuls y Víctor Manuel Sanchis Amat
Introducción: Universo Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Isabel Abellán Chuecos
De lo efímero y lo intenso: La tregua, de Mario Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Luis Alburquerque Gonzalo
Memorias de otros: las voces sin voz en los poemas de Mario Benedetti. . . . . . . . . 49
Carmen Alemany Bay
Mario Benedetti y la democratización de lo poético (ayer y hoy). . . . . . . . . . . . . 63
Ignacio Ballester Pardo
Humorismo en la poesía de Mario Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Eduardo Becerra
Mario Benedetti y la crítica literaria latinoamericanista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Aura Cristina Bunoro
Las facetas de la memoria en Geografías, de Mario Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . 109
Vicente Cervera Salinas
Una Tregua en el Túnel: las dos manos de Martín Santomé. . . . . . . . . . . . . . . . 123
Isabel María Fernández Herrera
La muerte en Inventario Cuatro: el último eslabón en la trayectoria poética
de Mario Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Jorge Fornet
Mario el cubano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
David García-Reyes
La prosa de Mario Benedetti en el cine. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Manuel Gil Rovira
Usted preguntará por qué cantamos. Mario Benedetti y la canción de autor. . . . . 191
Rafael González Gosálbez
Mario Benedetti, dramaturgo insatisfecho. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Rosa Maria Grillo
Entre el delirio y la locura: el verdugo de Mario Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Joaquín Juan Penalva
Benedetti crítico, Mario lector: El ejercicio del criterio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Francisco José López Alfonso
A propósito de Con y sin nostalgia, de Mario Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Franscesco Luti
Mario Benedetti y la poesía hecha a mano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
Mónica Mansour
Mario Benedetti: los exilios y el lenguaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Sebastián Miras
Sobre la circulación de ideas: los ensayos tempranos de Mario Benedetti. . . . . . . . 285
Elena Pellús Pérez
Traducciones anglófonas de Mario Benedetti: Primavera con una esquina rota. . . 297
Adriana Primo-McKinley y Bersy Navarro-Palmera
La deconstrucción del estándar de belleza femenina occidental
en Mario Benedetti. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
José Rovira-Collado, José Hernández Ortega y Patricia Sánchez García
Maestro Benedetti 4.0: explotación multimodal de sus textos para la enseñanza
de la literatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
Mario Benedetti: el poeta y sus prójimos (y viceversa). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339
Francisco Tovar Blanco
Mario Benedetti: de la realidad monda con palabras lirondas. . . . . . . . . . . . . . 357
Manuel Valero Gómez
Utilidad e inutilidad de la vida. Despertar literario de Mario Benedetti. . . . . . . 373
Eva Valero Juan
La biblioteca madrileña de Mario Benedetti y la comunidad poética comunicante. . . 387
Colaboran en este volumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información