Logotipo librería Marcial Pons
Cautio criminalis

Cautio criminalis
cautela criminal

  • ISBN: 9789505743612
  • Editorial: Ediar. Sociedad Anonima Editora
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 331
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
59,49 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

La presente traducción se basa en la segunda edición del texto latino publicado en 1632, Cautio criminalis seu de processibus contra sagas liber (...) Auctore incerto theologo romano, editio secunda, Francfort, Johannes Gronaeus, incluido en Friedrich Spee, Sämtliche Schriften, historisch-kritis- che Aufgabe, ed. Theo G. M. van Oorschot con la colaboración de G. Franz, Tubinga y Basilea, A. Francke Verlag, tomo III, 1992.


Llamará poderosamente la atención la publicación en nuestra lengua de un libro de casi cuatro siglos de antigüedad. No obstante, a poco que se revisen sus páginas se verá que se trata de una severa y descarnada crítica a todo un sistema penal que, con las debidas equivalencias en la sociedad contemporánea, apenas se descontrola muestra su peligrosa tendencia a renovar similares caracteres estructurales.

Esto, por sí mismo, le otorga una validez permanente, pero además, cabe agregar que este libro no deja de señalar a ninguno de los responsables de la masacre, sea cual fuere su jerarquía en la escala social y política de su tiempo y lugar, lo que le añade el valor complementario de la radicalidad crítica.

¿Qué nos propone hoy el poder hegemónico mundial, sino volver al culto al ídolo punitivo? Nos hallamos en un mundo en que un tercio consume lo que no necesita y los dos tercios restantes no tienen lo que necesitan para vivir dignamente y hasta para sobrevivir. Cada día se inventan más necesidades para el tercio que no las necesita, a costa de la contaminación del medio ambiente total, con riesgo para nuestra supervivencia como especie sobre el planeta. Los dos tercios se vuelven peligrosos, molestos, cruzan mares y desiertos, invaden los jardines ordenados del tercio consumidor. ¿Los quemaremos? Algunos parecen proponer eso, aunque no son tan sinceros como los inquisidores.

Estudio preliminar de E. Raúl Zaffaroni.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información