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Capitalismo y personalidad

Capitalismo y personalidad
transformaciones de la identidad en la empresa contemporánea

  • ISBN: 9788413529011
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Mayor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 240
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,50 €
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Resumen

Los discursos empresariales del management se han convertido en el baluarte ideológico del capitalismo contemporáneo, legitimando su versión más individualizada y desregulada. Frente al rígido control burocrático del viejo management, las nuevas formas de gestión empresarial otorgan a la personalidad de los individuos una importancia crucial dentro de las organizaciones (y superior a la de estas), basada en su supuesta capacidad de adaptación y flexibilidad ilimitadas, y sometida a una lógica de superación y competencia permanentes. El reiterado uso de palabras o expresiones como “talento”, “marca personal”, “coaching” o “desarrollo personal” atestiguan la creciente psicologización de los recursos humanos, tendencia que ha traspasado el mundo de la empresa para impregnar la esfera política, social y cultural. Mediante un amplio y minucioso análisis de los discursos gerenciales en sus variadas formas y ámbitos —desde la realidad empresarial en un mercado global y en la economía de plataforma hasta las obras de ficción managerial, pasando por el auge del populismo empresarial en el terreno político—, este libro reflexiona sobre sus efectos en el trabajo, la producción y el consumo, y de un modo más general en la conformación de las identidades y subjetividades contemporáneas. Muestra así como esta exaltación de las virtudes individuales oculta (a la vez que legitima) las formas de jerarquización, desigualdad y exclusión social, y el deterioro de las identidades colectivas.

INTRODUCCIÓN. LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y SU EVOLUCIÓN EN EL DISCURSO GERENCIAL

El fenómeno de la identidad corporativa: de la pirámide jerárquica a la comunidad cultural

La invención de la cultura de empresa y su doble: la identidad corporativa

Objetivos y contenidos de este libro

CAPÍTULO 1. DE AYN RAND A LAS ‘NOVELITAS’ DE EJECUTIVOS: GERENCIALISMO Y FICCIÓN, O LA FICCIÓN DEL GERENCIALISMO

Introducción

Ayn Rand: la eterna precursora

La ficción gerencial tras Rand

Conclusión

CAPÍTULO 2. EL FENÓMENO DEL POPULISMO EMPRESARIAL LAS NUEVAS FRONTERAS DEL DISCURSO GERENCIAL

Introducción

Cómo ser un empresario de éxito, ganar dinero y triunfar en política

Ideología popular, ideología empresarial

La noción de pueblo como construcción discursiva

Conclusiones

CAPÍTULO 3. LA MARCA PERSONAL: LOS DISCURSOS EMPRESARIALES DE LA RENTABILIZACIÓN DEL YO

Introducción

Abriendo la caja negra del talento: la razón de un concepto estrictamente empresarial

Marca personal: venderse a sí mismo

La personalidad neoliberal

Conclusión: La justificación de la desigualdad o el racismo de la inteligencia

CAPÍTULO 4. LA GESTIÓN COMO TERAPIA: EL COACHING COMO TÉCNICA DE CUIDADO DE LAS NUEVAS SUBJETIVIDADES EMPRENDEDORAS

Introducción

Un proceso mayéutico en la empresa contemporánea: el coaching

La gestión como terapia y proyecto de (in)trascendencia

Conclusiones

CAPÍTULO 5. CONSUMO, TRABAJO E IDENTIDAD EN LA ERA DE LA ECONOMÍA DE PLATAFORMA

Introducción

Consumir en la era del algoritmo

El consumidor solitario

Las implicaciones del modelo de consumo online

El trabajo en las plataformas y las nuevas identidades laborales

Conclusiones

EPÍLOGO. CRISIS DE LO SOCIAL, CRISIS DE LA ORGANIZACIÓN… ¿CRISIS DEL MANAGEMENT?

Nuevas subjetividades para una nueva empresa y una nueva sociedad

Las quiebras del discurso de la sociedad organizada y su racionalidad

El gerencialismo y el neogerencialismo en crisis o el ascenso del populismo digital

Conclusión: la sociedad rentista y la crisis del management

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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