Logotipo librería Marcial Pons
Cante flamenco y memoria cultural

Cante flamenco y memoria cultural
lo performativo de la tradición, las redes de intertextos y las nuevas dinámicas en la poesía del cante

  • ISBN: 9788491922230
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 188
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
81,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este libro se centra en las letras del cante flamenco como textos literarios. Su propuesta consiste en que una copla flamenca no tiene un significado fijo, sino que es la combinación particular de distintas coplas en su contexto puntual lo que genera los poemas orales del cante. En el flamenco se cantan textos de diversas procedencias que pueden ser o bien fragmentos de otras manifestaciones tradicionales o bien textos compuestos por autores. A pesar de que se reciten múltiples textos antiguos, la creación de nuevas letras siempre ha constituido, y continúa siendo, una importante fuente adicional. Los cantaores disponen de determinados repertorios de textos de patrimonio colectivo y suelen recitarlos desde la memoria, que cobra una relevancia crucial en el flamenco. En esta investigación, la mayoría del corpus de textos procede de recitales flamencos a los que el autor ha asistido en vivo. Debido a que se suelen encadenar distintas estrofas breves en una unidad compositiva que se compone según aspectos musicales, las letras de un cante surgen en su ejecución concreta. Estos poemas efímeros, como redes abiertas de intertextos, reúnen los valores semánticos de los distintos fragmentos textuales y suscitan múltiples significados posibles. Así, con respecto a las letras del flamenco actual, se puede hablar todavía de un tipo específico de poesía oral tradicional, dinámica y viva, aunque su transmisión se realice en alta medida de forma mediatizada.

Nota preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Primera parte
Flamenco, memoria y la poesía del cante
1. Tradición oral, memoria, medios de transmisión y performance
de la poesía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
1.1. La tradición: definiciones terminológicas y uso
en el flamenco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
1.2. La memoria cultural y la poesía oral tradicional . . . . . . . . . . . . 54
1.3. La mediatización de la memoria y del texto oral . . . . . . . . . . . . 69
1.4. La performance o la ‘puesta en escena’ performativa
del texto oral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
2. La memoria flamenca, los cantaores y la poesía . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
2.1. El patrimonio, los orígenes y la evolución del flamenco . . . . . . 85
2.2. Los cantaores en el mundo flamenco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
2.3. La transmisión de coplas y letras flamencas . . . . . . . . . . . . . . . . 126
3. La poesía del cante: creación y características de las letras
flamencas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
3.1. El papel de las performances musicales para las letras
flamencas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Homann.indb 7 omann.indb 7 02/11/2021 18:37:05 2/11/2021 18:37:05
3.2. Las fuentes y la creación de las coplas flamencas . . . . . . . . . . . . 145
3.3. Las características de las coplas flamencas . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
4. Las letras más adecuadas en los distintos ámbitos del cante . . . . . . . . 185
4.1. Liveness y aura en la performance interactiva del flamenco
de uso y ritual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
4.2. “Decir el cante” para el surgimiento del duende en vivo . . . . . . 197
4.3. Desde juergas en contextos privados hasta flamenco-shows
públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
4.4. Tipos de letras empleadas en las producciones discográficas . . . 223
5. La poesía tradicional-mediatizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
5.1. La transmisión mediatizada y la hibridación con la
tradición oral en el cante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
5.2. Las dos caras de la tradición mediatizada: letras ‘firmes’
frente a coplas transformables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
5.3. Cara A: las letras firmes y fijas, atribuidas a cantaores
‘creadores’ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
5.4. Cara B: dinámica y vitalidad de la poesía tradicional-
mediatizada actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
5.5. Lo performativo de la poesía tradicional-mediatizada . . . . . . . . . 299
Segunda parte
La poesía tradicional y de autor en el cante flamenco
6. La poesía tradicional en el cante flamenco de viva voz . . . . . . . . . . . 313
6.1. Las complejidades metodológicas y nuevas propuestas
de solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
6.2. La mare en el cante: motivos frecuentes y sus distintos
valores semánticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
6.3. La memoria colectiva gitana: nuevas performances
de antiguos martinetes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384
6.4. Los palos flamencos y los lugares de la memoria . . . . . . . . . . . . 438
7. La memoria cultural en las letras flamencas de autor . . . . . . . . . . . . . 505
7.1. Letras compuestas para un cantaor: narración lírica
y memoria colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
Homann.indb 8 omann.indb 8 02/11/2021 18:37:05 2/11/2021 18:37:05
7.2. Letras compuestas para la cultura flamenca por poetas
y cantaores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563
7.3. Las adaptaciones flamencas de los poetas clásicos
del siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 617
Conclusiones. La importancia de la memoria cultural en el cante
flamenco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 681
Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 711
Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 769
Índices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 781
Índice de ilustraciones
Peña flamenca Salvador El Pascua, Carboneras, Almería.
Fotografía de Florian Homann . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Un cantaor y un tocaor recuerdan a Camarón de la Isla.
Dibujo de Eddie Pons. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Monumento a La Paquera de Jerez en la plaza de Nuestro Padre
Jesús de La Sentencia, barrio de San Miguel, Jerez de la Frontera,
obra de Sebastián Santos Calero. Fotografía de El Pantera . . . . . . . . . . 789
Grafiti de Camarón de la Isla en Málaga, obra de Sendra.
Fotografía de Sendra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 790
Placa conmemorativa de Pedro el Morato en las Cuatro Esquinas,
calle Almería, Vera, Almería. Fotografía de Florian Homann . . . . . . . . 790
Café cantante, hacia 1888. Copia a la albúmina. Colección
particular de C. Teixidor. Fotografía de Emilio Beauchy . . . . . . . . . . . . 791
Peña flamenca La Bulería, Jerez de la Frontera. Fotografía
de Florian Homann . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 792

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información