Logotipo librería Marcial Pons
Behavioral compliance: reforzando el compliance a través de la ética conductual

Behavioral compliance: reforzando el compliance a través de la ética conductual

  • ISBN: 9788413901268
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Monografías Aranzadi Derecho de Empresa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 139
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,26 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A medida que la disciplina del compliance evoluciona en nuestro país, es más evidente que no es un ámbito exclusivo del Derecho y de los Abogados. Las enseñanzas de otras ciencias sociales (particularmente, la psicología, la ética y la economía conductuales) son una herramienta tan inexplorada como útil para mejorar la efectividad de los programas de compliance. Estas ciencias revelan la existencia de toda una serie de influencias ajenas a nuestra consciencia pero que nos empujan a tomar muchas de nuestras decisiones y que pueden, de forma gradual y desapercibida, erosionar la finalidad última de los compliance programs: fomentar una verdadera cultura ética empresarial. Para que la función de compliance de una organización sea efectiva, es un prius necesario saber cómo se comportan sus miembros y, sobre todo, por qué actúan como actúan. Particularmente cuando se enfrentan a dilemas éticos.

El enfoque descriptivo de la ética conductual nos hace ver toda una serie de puntos éticos ciegos que pueden hacer tambalear todos los esfuerzos de compliance de una organización. Con la finalidad de desarrollar el concepto de behavioral compliance, esta obra ofrece un primer contacto a la unión entre disciplinas sociales complementarias que pueden expandir el universo del compliance en España.

I. INTRODUCCIÓN

II. LA CULTURA DE CUMPLIMIENTO COMO PUNTO DE PARTIDA. UNA VISIÓN PANORÁMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Primera parada: destacando la importancia de la cultura corporativa como elemento central en el comportamiento y el proceso de toma de decisión ética en el contexto organizativo

2. España: un giro hacia la cultura de compliance a raíz de la STS 154/2016

3. Australia: la cultura corporativa dentro del Código Penal y los primeros pasos a nivel de estandarización

4. Estados Unidos: las US Sentencing Guidelines y la introducción de los effective ethics and compliance programs en la reforma de 2004

5. Los estándares internacionales de normalización ISO y su reflejo en las Normas UNE

6. La medición de la cultura de compliance

III. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LIMITACIONES RACIONALES Y MORALES HUMANAS

1. Desmontando a Pareto: ni oeconomicus ni ethicus, homo imperfectus

2. Apuntes introductorios sobre la ética conductual (behavioral ethics)

IV. ÉTICA CONDUCTUAL Y CULTURA DE COMPLIANCE: ILUMINANDO ALGUNOS PUNTOS CIEGOS

1. Behavioral ethics y compliance: una simbiosis en pro de una mejora en la efectividad

2. Sobre manzanas y cestos

3. Los problemas de la lealtad intragrupo en las organizaciones

4. El peligro de la ambigüedad

5. La importancia del cuándo y del cómo: just-in-time compliance

6. Compliance e incentivos

7. La justicia procedimental como elemento del compliance

8. La corrupción desde un punto de vista conductual

9. La importancia del enfoque

10. El lento pero seguro camino hacia el infierno

V. CONCLUSIONES Y RETOS PARA EL FUTURO

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información