Logotipo librería Marcial Pons
Barbarie y resistencias

Barbarie y resistencias
sobre movimientos sociales críticos y alternativos

  • ISBN: 9788417700256
  • Editorial: El Viejo Topo
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 481
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Salvador López Arnal y Jordi Mir prosiguen en este Barbarie y resistencias su incansable labor de rescatar y compilar textos de dos de los mayores –si no los mayores– filósofos marxistas españoles: Manuel Sacristán y su amigo y discípulo Francisco Fernández Buey. Así, los textos aquí reunidos muestran (de manera espléndida) la simbiosis entre teoría y práctica, entre reflexión y lucha activista. Algo que caracterizó a estos dos grandes pensadores de la izquierda contemporánea.

Y es que ambos intentaron acercarse, comprender, construir y alentar los intentos de renovación del movimiento obrero y los colectivos críticos alternativos conocidos como “nuevos movimientos sociales”. Hablamos del ecologismo, el movimiento antinuclear, el pacifismo, el antimilitarismo o el feminismo, principalmente.

Tanto Sacristán como Fernández Buey fueron activistas del movimiento antinuclear, del anti-OTAN, del ecologista. Todos ellos movimientos insumisos que ambos pensadores trataron de vincular y enlazar con el entonces muy activo movimiento obrero organizado. Igualmente, estuvieron presentes en los movimientos que irrumpieron posteriormente: objeción-insumisión, altermundismo, lucha por una vivienda digna o okupaciones.

En esta ocasión, los editores han reunido todo lo que ambos escribieron en torno a los movimientos sociales. Desde el movimiento de insumisos (de hecho, el mismo Fernández Buey lo fue en temas fiscales), pasando por los movimientos vecinales, los movimientos por una vivienda digna, y llegando a los compases iniciales de las PAH y del 15M. Sin olvidar, por supuesto, su apoyo y participación en las luchas y movilizaciones del movimiento universitario contra el “Plan Bolonia” y en defensa de una universidad pública y democrática.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información