Logotipo librería Marcial Pons
Bajo las zarpas del león

Bajo las zarpas del león
La persuasión británica en España durante las guerras mundiales

  • ISBN: 9788418752346
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 368
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Ebook: Lectura on line
30,00 €
ISBN: 9788418752858
Formato: Lectura on line

Resumen

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, España se convirtió en un protagonista destacado del escenario neutral, siendo el objetivo de reiteradas campañas propagandísticas extranjeras que no solo trataban de explotar las filias y fobias existentes en el país, sino también favorecer sus respectivas causas bélicas y dificultar la actuación enemiga en territorio español. Gran Bretaña fue la potencia aliada que movilizó mayores esfuerzos propagandísticos en España, colocando al país bajo la zarpa de un león que, aunque luchó a contracorriente buena parte de los conflictos, extendió sus garras a través de la diplomacia y la persuasión. Este libro revela la misión de la propaganda británica en España, un instrumento de guerra que partía de instancias ministeriales y diplomáticas, pero que también se nutría de dinámicas paralelas, como las aportadas por las redes de inteligencia, la iniciativa popular o las plataformas periodísticas e intelectuales. Evolucionando desde la supervivencia a la ofensiva, los británicos emplearon todos los canales disponibles a su alcance para tratar de orientar a la opinión pública española; a veces caminando al filo de lo imposible entre el límite de la imaginación, los obstáculos impuestos por el Gobierno español y los márgenes de la clandestinidad.

AGRADECIMIENTOS.-ABREVIATURAS.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. EL ARTE LA MENTIRA.-Variantes y vertientes del concepto de propaganda.-Uso y abuso de la propaganda durante las guerras mundiales.-CAPÍTULO II. ESPAÑA ANTE LA GRAN GUERRA: FILIAS Y FOBIAS EN ACCIÓN.-El debate sobre la neutralidad española: germanófilos y aliadófilos.-La propaganda extranjera y el control de la opinión pública española.-CAPÍTULO III. BAJO LA ZARPA DE GRAN BRETANA: PROPAGANDA BRITÁNICA EN ESPAÑA (1914-1918).-La maquinaria londinense y el escenario español.-La organización del aparato propagandístico en España.-CAPÍTULO IV. LAS ARMAS DE LA PERSUASIÓN BRITÁNICA DURANTE LA GRAN GUERRA.-Atrocidad, religiosidad y libertad: los mensajes de Gran Bretaña en España.-La versatilidad de la propaganda impresa.-La exhibición de los frentes y la instrumentalización religiosa.-CAPÍTULO V. GERMANOFILIA POLÍTICA Y PERSUASIÓN EXTRANJERA EN LA ESPAÑA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.-Entre la neutralidad y la no beligerancia española.-España y la batalla propagandística internacional.-CAPÍTULO VI. AL FILO DE LO IMPOSIBLE. LOS ESFUERZOS PROPAGANDÍSTICOS DE GRAN BRETAÑA (1939-1945).-El Ministerio de Información británico y la difícil neutralidad española.-La resistencia de la propaganda británica en España: de la supervivencia a la ofensiva.-CAPÍTULO VII. «HASTA EL LÍMITE DE LA IMAGINACIÓN...». INSTRUMENTOS DE LA OFENSIVA BRITÁNICA EN LA ESPAÑA DE FRANCO.-Propaganda impresa y campaña religiosa.-La exhibición de una guerra imaginada.-Radiodifusión, subversión y caridad.-CAPÍTULO VIII. «UNITE AGAINST AGGRESSION»: MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS Y PLANES DE CONTINGENCIA ENTRE 1939-1945.-Propaganda y política exterior: de la sutileza a la subversión.-CONCLUSIONES.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ANALÍTICO.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información