Logotipo librería Marcial Pons
Así buscamos a Cervantes

Así buscamos a Cervantes

  • ISBN: 9788473607308
  • Editorial: Editorial Tébar Flores
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 306
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Misterio, secretismo, enterramientos infantiles, descubrimientos inesperados, intriga, una cápsula del tiempo… podría parecer ficción, pero son los ingredientes reales de una búsqueda sustanciada en procedimientos e informes científicos que logró localizar la tumba de Miguel de Cervantes, 400 años después de su muerte. La dinámica narración del relato y decenas de fotografías a color que ilustran el proceso de búsqueda hacen de esta obra una lectura interesante no solo para estudiosos y científicos, sino para cualquier lector curioso, y también aficionados a la arqueología o a la historia.

"Así buscamos a Cervantes" es el relato de las cinco semanas que duraron las excavaciones en el Convento de las Trinitarias Descalzas, en pleno centro de Madrid, pero también de todo lo que conllevó este proyecto en el que trabajaron más de 40 reputados profesionales de diferentes áreas, entre forenses, arqueólogos, historiadores... Una historia que comienza explicando las circunstancias de la muerte de Cervantes y su relación con el convento, lo que le llevó a ser enterrado ahí. Más tarde se repasan las diferentes investigaciones que durante siglos trataron de ubicar de forma infructuosa los restos del escritor, y de cómo se fueron desarrollando las distintas investigaciones documentales y prospecciones de georradar que localizaron varios enterramientos y concluyeron en las excavaciones que localizaron al autor del Quijote.

Pesquisas arqueológicas que además sacaron a la luz descubrimientos realmente asombrosos, que supusieron una especie de cápsula del tiempo para inmortalizar el Madrid de la época, por el tipo de enterramientos (decenas de adultos y casi 500 enterramientos infantiles), la conservación momificada de muchos de los restos, los ajuares funerarios localizados junto a ellos…

Todo queda fabulosamente explicado y documentado, con declaraciones de los implicados en el proyecto así como más de 180 imágenes, infografías en 3D, tablas y otros materiales que ilustran al detalle la excavación arqueológica. Pero cuando los trabajos a contrarreloj parecían no dar con Cervantes y el desánimo empezaba a minar al equipo, un hallazgo sorprendente dio un vuelco a la excavación. Así se llegó a la reducción de huesos entre los que se encontraban los de Miguel de Cervantes y que, como se narra en las siguientes páginas, pruebas arqueológicas, antropológicas e históricas han verificado su identidad y autenticidad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información