Logotipo librería Marcial Pons
Arbitraje comercial y Derecho concursal

Arbitraje comercial y Derecho concursal
Perspectivas internacionales y domésticas de una relación en constante evolución

  • ISBN: 9789871775309
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Argentina
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Monografías Jurídicas. Mercantil
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 523
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
66,00 € 62,70 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Se encuentra el lector ante una importante e interesante obra que aborda la intersección entre la materia arbitral y la concursal, dos ramas del derecho que "per se" presentan a su vez las singularidades propias de cada disciplina, y ambas sujetas a un proceso de redefiniciones y desarrollos normativos tanto en lo internacional como lo local cuya trascendencia y actualidad huelga abundar. La incorporación del arbitraje en el último ordenamiento unificado (ley 26.994) como asimismo los proyectos unificatorios de Uncitral dan cuenta de tal fenómeno y hacen que la temática sea por demás actual.La obra presenta un exhaustivo desarrollo del derecho comparado en la cuestión y posiblemente sea éste uno de los aspectos, mas no el único, que le otorga suma relevancia al trabajo. No abundan los trabajos iuscomparatistas por estos lares, y en el caso los autores sortean y con creces este primer desarrollo. Pero a ello suman la más moderna y calificada doctrina extranjera (sobre todo en materia arbitral y en los temas mas novedosos y desafiantes) y es de resaltar el tratamiento de la misma uniendo a la experiencia del viejo derecho continental el estado de la cuestión en los países sajones, sobre todo EEUU. Y la obra crece también en utilidad porque a la doctrina suman los fallos más significativos de los tribunales arbitrales extranjeros que hoy marcan el rumbo y derrotero de la materia, y en este acápite hay completo estado de la cuestión en la CCI.
El capítulo hispanoamericano -de profundas modificaciones legislativas en los últimos años sea en lo arbitral o concursal- tampoco ha sido relegado y en tal sentido hay una actualizada identificación y abordaje de los últimos ordenamientos sancionados en ambas ramas, como asimismo de las leyes uniformes y variados instrumentos internacionales.También la obra cuenta con un extenso desarrollo del tema desde la perspectiva histórica, legislativa, y una actualizada muestra de la evolución de la doctrina y jurisprudencia imperante en el país de los autores (Argentina).
Y es interesante porque además del abordaje sistemático y ius comparatista del tema los autores trasuntan un adecuado y sobre todo delicado equilibrio dónde en cada especialidad (Muñoz en arbitraje, y Esparza en concursal) de alguna manera sin perder sus notas esenciales amalgama una con la otra, mérito no menor la sistematicidad y compatibilidad intentada y creemos lograda.En una época de marcado proceso de desarrollo -universal y local- de la justicia o jurisdicción arbitral y dónde el tema de la insolvencia nunca puede ser dejada de lado al menos en moldes capitalistas, la obra además de intentar cubrir un vacío en la materia brinda a todos (abogados, árbitros, jueces, y sujetos del comercio) una herramienta sumamente útil ante el caso concreto que no será desaprovechada.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información