Logotipo librería Marcial Pons
Aprender para implicarse

Aprender para implicarse
Reflexiones sobre los procesos de aprendizaje

  • ISBN: 9788410672475
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Investigación y Debate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 304
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

'El aprendizaje real es, fundamentalmente, la retroalimentación del proceso de implicación. Gracias a esta realimentación el sujeto puede avanzar por un camino de transformaciones y autoconstrucciones. [...] Los procesos de implicación son tanto más procesos de aprendizaje cuanto más conscientes y creativos son'.

En este segundo libro, Ricardo Sosa continúa con su proyecto de analizar las posibilidades de una alternativa ética integral para el yo personal y colectivo, esta vez centrándose en el estudio de la conexión entre los múltiples procesos de aprendizaje, todos ellos condicionados por las lógicas jerarquizantes de un sistema tardocapitalista, heteropatriarcal y colonial, y la implicación, es decir, nuestro modo de vivir. ¿Cómo influyen los distintos modelos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo o el subdesarrollo de nuestras vidas? ¿Puede el aprendizaje apartarse de las lógicas dominantes y ponerse al servicio de una mejor implicación desde la que afloren proyectos autónomos y creativos? Para responder a estas preguntas habrá que atender a las distintas mediaciones educativas de que disponemos y a su capacidad para generar acontecimientos significativos que pongan en marcha el proceso por el cual la implicación inspira reaprendizajes.

PRÓLOGO. APRENDER A IMPLICARSE, por Marisa Víctor Crespo

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. LA FORMACIÓN INICIAL DE LAS PERSONALIDADES

Algunas consideraciones iniciales

Los troquelados iniciales

Las primeras instituciones personales

El aprendizaje en esta impregnación inicial

La prolongación del aprendizaje mediado

CAPÍTULO 2. LA FORMACIÓN INICIAL DE LAS CULTURAS

Introducción

La formación de las culturas según los tipos de grupo

La formación de las diversas instituciones culturales

CAPÍTULO 3. IMPLICACIÓN Y APRENDIZAJE

Una introducción común a los próximos capítulos

Los cinco niveles de la reflexión

Más sobre implicación para el aprendizaje

La percepción selectiva y las decisiones iniciales

Los distintos tipos de análisis

La toma de decisiones y el posible proyecto de intervención

La intervención transformadora

Las valoraciones (evaluaciones) y el aprendizaje

Más sobre el aprendizaje

CAPÍTULO 4. APRENDIZAJE Y TRANSFORMACIÓN

Introducción

El proceso habitual de aprendizaje

Crisis institucionales y crisis intermedias

Crisis estructurales y sistémicas

Los procesos excepcionales de aprendizaje

Otras reflexiones sobre las crisis estructurales

CAPÍTULO 5. TRANSFORMACIÓN Y AUTOCONSTRUCCIÓN

Transformación

Autoconstrucción

La autoconstrucción como proceso continuo de recreación

Personalidad, cultura y procesos de transformación

y autoconstrucción

CAPÍTULO 6. LOS MODOS DE EDUCACIÓN

Introducción

Algunas cuestiones nuevas aún acerca de la implicación

y el aprendizaje

Sobre las motivaciones extrínsecas

La educación informal (no intencional)

Las educaciones intencionales

La educación formal

La educación no formal

La autoeducación

Prólogo de Marisa Víctor Crespo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información