Logotipo librería Marcial Pons
Allí donde la voluntad quiera y como la voluntad desee

Allí donde la voluntad quiera y como la voluntad desee
escritos sobre jacobinismo, bolchevismo, Lenin y la Revolución Rusa

  • ISBN: 9788416995615
  • Editorial: El Viejo Topo
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 369
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta obra reúne la selección más amplia de los textos escritos por Antonio Gramsci en torno a la revolución bolchevique y su evolución posterior. Hasta el momento, solo algunos de estos textos habían sido traducidos al castellano, pero nunca en su totalidad. Se trata de artículos publicados, al hilo de los acontecimientos, en medios como Avanti!, L’Ordine Nuovo e Il Grido del Popolo, y en ellos se aprecia la evolución del pensamiento gramsciano en torno a temas como, por ejemplo el jacobinismo (que un Gramsci joven criticaría para luego cambiar de posición).

El libro reúne también pinceladas sobre la discusión con Palmiro Togliatti sobre determinadas posiciones del PCI con respecto a la URSS, y distintas polémicas con intelectuales y medios italianos. En este sentido, Togliatti dijo en 1958: “La aparición y el desarrollo del leninismo en la escena internacional fue el factor decisivo de toda la evolución de Gramsci como pensador y como hombre político de acción”. Hablaba con pleno conocimiento de causa y decía la verdad. Sin embargo, tras el congreso de la Bolognina que disolvió el partido que Gramsci y Togliatti habían creado, esta tesis ha sido deformada o lo que es mucho peor, olvidada. En la actual difusión del pensamiento de Gramsci en España se hace un esfuerzo denodado para separar la obra de Lenin de la de Gramsci.

Gramsci consideraba a Lenin como el autor de la principal aportación hecha en el siglo XX a la filosofía de la praxis: la teoría de la hegemonía. La presente selección de textos aporta elementos de prueba en defensa de la idea de que Gramsci es el autor del mejor intento de traducir la filosofía y la política de Lenin sobre la hegemonía a las condiciones y al contexto del mundo occidental.
Se trata pues de un libro imprescindible para los seguidores del autor de los Cuadernos, y para los interesados en la recepción y los debates tenidos en el seno del principal partido comunista europeo-occidental en torno al surgimiento y desarrollo de la URSS. La edición de Joan Tafalla, cuidadosa y plena de rigor, da al libro un valor añadido.

Edición de Joan Tafalla.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información