Logotipo librería Marcial Pons
¡Ahora es cuándo, carajo!

¡Ahora es cuándo, carajo!
del asalto a la transformación del Estado en Bolivia

  • ISBN: 9788415216247
  • Editorial: El Viejo Topo
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 300
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El Gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo en Bolivia son herederos directos de un ciclo de insurrecciones indias y populares contra el programa de reformas neoliberales iniciado a mediados de la década de 1980, que se convirtió en un verdadero “asalto” a un Estado racista y oligárquico a comienzos del siglo XXI. El momento actual, sin embargo, es el de la transformación, desde el poder político, de aquella estructura heredada, excluyente y sometida a tutelas internas y externas, para ponerla al servicio de las principales necesidades y demandas de las mayorías sociales tradicionalmente subordinadas y empobrecidas. Este segundo momento, menos analizado, es el del avance en una perspectiva transicional descolonial, democrática y popular, que debe lidiar con los desafíos de una construcción estatal históricamente fallida y excluyente, y con la resistencia de los núcleos conservadores del poder económico que tradicionalmente han colonizado y subordinado al Estado. El reto del momento es el de sedimentar en instituciones comunes la nueva correlación de fuerzas signada por el liderazgo de los pueblos indígenas y las clases subalternas.

Este libro pretende acercar al lector no especializado a los principales desafíos, dificultades y potencialidades de este proceso de transformación estatal, reuniendo para ello contribuciones de protagonistas y estudiosos del riquísimo tiempo político que atraviesa Bolivia, abierto, fértil y en disputa. En ese esfuerzo, se apuntan claves para pensar, desde la experiencia boliviana, los procesos de cambio político de orientación emancipadora.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información