Logotipo librería Marcial Pons
Afganistán

Afganistán
pasado y perspectivas de futuro

  • ISBN: 9788416995523
  • Editorial: El Viejo Topo
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 400
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El 2014 fue un año clave para Afganistán. Durante ese año el país vio como terminaba la misión internacional de seguridad liderada por la OTAN desde 2003 (conocida como la ISAF, por sus siglas en inglés). Un punto y aparte que dejaba una sensación agridulce entre los gobiernos y los ejércitos que habían estado activamente implicados en ella. Por un lado había el alivio por la conclusión de una misión que había costado muchas vidas y recursos, y por el otro estaba la fragilidad con la que se asentaban los logros obtenidos, sobre todo ante el creciente auge de la insurgencia talibán. En estos años la perspectiva no ha cambiado y el futuro sigue presentándose plagado de incertidumbres. En este contexto, sigue existiendo el grave peligro de que el país quede atrapado en una situación crónica de pobreza y de desorden, bajo la égida de camarillas políticas vinculadas a la industria del crimen organizado.
Un escenario como el descrito se presta a reacciones muy diversas. Podemos aceptar la visión esencialista y fatalista de Afganistán como una sociedad tribal y belicosa, condenada para siempre a la barbarie. O podemos seguir creyendo en la posibilidad de remodelar países a la fuerza, guiándonos por una serie de esquemas prefabricados, a la manera neo-con. Pero también podemos, finalmente, frente a estas dos posturas tan extendidas, abogar por el apoyo prudente a la modernización de otras sociedades, siempre sobre la base de un reconocimiento de la magnitud de los problemas a los que hay que enfrentarse. Esta última opción requiere un conocimiento profundo de Afganistán, así como un análisis que vaya más allá del mero estudio de los retos más inmediatos. Ésta es la opción que plantean con este libro los editores Juan Ignacio Castien Maestro y Luis Herruzo Madrid para buscar en su complejo pasado histórico las respuestas a los interrogantes del presente.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información