Logotipo librería Marcial Pons
Ad Legem Aquiliam

Ad Legem Aquiliam
I. Estudios sustantivos: culpa, damnum, causa

  • ISBN: 9788415276852
  • Editorial: Edisofer
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 342
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,36 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Armando Torrent, actualmente catedrático emérito de derecho romano en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), es doctor en derecho por las Universidades de Salamanca y Bolonia. Ha publicado en esta editorial, de la que forma parte de su consejo asesor, sus magníficos manuales de derecho privado y público romano que eficazmente han contribuido a la formación de muchas promociones de juristas desde su ingreso en las Facultades, donde el derecho romano se enseña en el primer curso, tanto desde el punto de vista teórico como práctico (en este último caso con sus Problemas romanísticos de aplicación forense, 1995), diversas monografías romanísticas y otras sobre fundamentos del derecho europeo, una de sus preocupaciones investigadoras en la que se inserta la presente monografía que demuestra la gran formación científica y humanística de su autor, desvelando la influencia del iusnaturalismo racionalista como motores próximos de las aspiraciones codicísticas europeas, en primer lugar en los llamados códigos iusnaturalistas del siglo XVM y posteriormente a través del iluminismo jurídico en el Código civil francés, que tanto influyó en los códigos de los países de raíz latina.

ÍNDICE
Praefatio
A) CULPA.
1. Previsiones aquilianas I. Culpa vero casu id est neglegentia en la lex Aquilia. Gayo (4 ad ed. prov.) D. 47,9.9.
2. Aproximación al concepto de culpa en la lex Aquilina. Paulo (10 ad Sab.) D. 9, 2, 31 y D. 9,2,2,28
3. Concurrencia de culpas de causantes sucesivos del damnum iniuria datum y responsabilidad ex lege Aquilina
B) DAMNUM.
4. Más sobre Gayo 3, 219: si quis corpore suo damnum dederit
5. Previsiones aquilianas. II. Momento de la aestimatio damni para el cálculo del resarcimiento del damnum. La discordancia entre quo plurimum in eo anno fuit (Gayo 3,210 y D. 9,2,27,5)
6. Pretium affectionis o daños morales en la aestimatio damni ex lege Aquilia
7. Id quod interest. Daño emergente, lucro cesante en la aplicación de la lex Aquilia. Reflexiones sobre Jul.-Ulp. D. 9,2,23,1-2
C) CAUSA.
8. La causalidad aquiliana. Conexión corpore suo-damnum dare: Gayo 3,219; Ulp. D. 9,1,1,7; IJ 4,3,16
9. Más sobre causalidad aquiliana: el problema de la "causalité dépassante" (Gerkens) o "überholende Kausalität" (autores germánicos). Concurrencia y paralelismos entre la actio legis Aquiliae y el interdictum quod vi aut clam.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información