Logotipo librería Marcial Pons
Actos reclamables en el procedimiento económico-administrativo

Actos reclamables en el procedimiento económico-administrativo

  • ISBN: 9788472482432
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 328
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,03 € 22,83 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente monografía aborda el estudio de los diversos actos y actuaciones tributarias reclamables en el procedimiento económico-administrativo. No es, por tanto, un estudio sobre tal procedimiento, sino que el autor se ha centrado en lo que se podría considerar la "puerta de entrada" de la vía económico-administrativa. Debido a esto, muchas de las cuestiones analizadas se refieren al procedimiento de gestión tributaria en lugar del económico-administrativo.
Con carácter previo se analiza la oportunidad de la reclamación económico-administrativa, no es balde este procedimiento -como toda la vía previa administrativa- es contestado y puesto en entredicho por la doctrina. Al mismo tiempo la determinación de los actos recurribles forman parte importante de ese análisis.
Tras un análisis de las caracterísitcas genéricas de los actos impugnables se entra en el estudio central de la presente obra. El estudio de los actos administrativos y las actuaciones de los particulares de carácter tributario cuya reclamación puede ser residenciada en vía económico-administrativa.
Las liquidaciones provisionales o definitivas, los actos de derivación de la acción administrativa, los requerimientos de información, las devoluciones de ingresos indebidos, las comprobaciones de valor, el procedimiento ejecutivo, las declaraciones-liquidaciones y las actuaciones de reputación y retención son analizados desde el punto de vista de su recurribilidad.
Este método de investigación no olvida la posición, funciones y finalidades que estos actos y actuaciones ocupan en la gestión tributaria.
Especialmente interesantes resultan las consideraciones vertidas en torno a las liquidaciones administrativas, en las que se contiene el germen de una doctrina acerca de las controvertidas relaciones entre las liquidaciones provisionales y definitivas.
El análisis de la solicitud de rectificación de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones se encuentra íntimamente conectado con el procedimiento ejecutivo. La pretendida automaticida de éste impone que se articule la posibilidad de "suspender" el ingreso de la autoliquidación cuestionada.
Igualmente novedosa resulta la perspectiva con que se afronta el estudio de la reclamación económico-administrativa de actuaciones de repercusión y retención, en concreto de la problemática suscitada en torno a la ejecución de las resoluciones de los Tribunales Económico-Administrativos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información