Logotipo librería Marcial Pons
1945, entre la euforia y la esperanza

1945, entre la euforia y la esperanza
el México posrevolucionario y el exilio republicano español

  • ISBN: 9786071617798
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Colección: Biblioteca de la Cátedra del Exilio
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 380
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En 1945, año bisagra entre el fin de la segunda Guerra Mundial y el larvado inicio de la Guerra Fría, el exilio republicano español libraría su última gran batalla diplomática para regresar a la España perdida. Sin otras armas que la palabra y la persuasión política, y gracias al apoyo brindado por México, aquellos refugiados lograrían que la España de Franco quedase fuera de las Naciones Unidas y que el régimen franquista fuese sancionado moralmente por su complicidad con el derrotado nazi-fascismo.
Por eso y por más, 1945 se convertiría en uno de los años por excelencia en la biografía del exilio y, en consecuencia, en la coordenada temporal que brinda anclaje a este libro. Este libro desentraña con exquisito rigor histórico las claves de esta compleja encrucijada histórica para poner al descubierto, entre otros múltiples aspectos, las tensiones internas en la fragmentada familia del exilio, las luces y sombras de sus nexos con el México posrevolucionario y, finalmente, las razones que acabarían con el exilio varado en los escollos de su propia realidad ante la impasible indiferencia de potencias como Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

La época de entreguerras, al término de la segunda Guerra Mundial e inicio de la Guerra Fría (1945), fue para los exiliados españoles un año emblemático en el que lograron elevar a rango institucional la legitimación del exilio español en México. El apoyo del gobierno mexicano fue fundamental en ese largo camino por el reencuentro con la patria.
A la postre, aquellos españoles del “éxodo y del llanto” terminarían viendo, desde la lejana distancia, cómo el general Franco haría de su España su gran cuartel hasta la misma fecha de su muerte –20 de noviembre de 1975–, precisamente el día y comienzo de la transición democrática española, sin duda el gran sueño republicano del exilio.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información