Logotipo librería Marcial Pons
1849

1849
soldados españoles en Italia

  • ISBN: 9788493903947
  • Editorial: Magasé Ediciones
  • Lugar de la edición: Huelva. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 211
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,99 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Algo más de 8000 soldados españoles estuvieron en Italia desde finales de mayo de 1849 hasta principios del años siguiente, formando parte de la coalición de los países católicos de Europa que se convocaron en la Conferencia de Gaeta para restituir al Papa Pío IX en su poder temporal como jefe de los Estados Pontificios, del que había sido arrojado por los revolucionarios de Garibaldi y Mazzini.

La expedición española dio pruebas y dejó constancia de sus cualidades militares, pese a que no participó en ningún combate pero supuso, por otra parte, un tremendo esfuerzo logístico para una España que, no hacía mucho, acababa de salir de una guerra fratricida que la dejó exangüe.

Italia supuso una aventura personal para figuras como Fernando Fernández de Córdoba y Valcárcel, general en jefe de la expedición, y del literato y político Francisco Martínez de la Rosa, en su condición de máximo representante de la diplomacia española en Gaeta, ciudad costera perteneciente el entonces Reino de Nápoles-Dos Sicilias.

Fue la última gran aventura para el Ejército español, pues la Guerra de África de 1860 no exigió el ímprobo esfuerzo de tanta distancia para el traslado de tropas y la intervención en Conchinchina, en 1858, fue realizada por un contingente mucho más reducido. Un epílogo en sí para marcar el inicio de una agonía nacional que se perpetuó por más de un siglo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información