Logotipo librería Marcial Pons
Presentación del libro 'La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939'

Presentación del libro 'La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939'

19 de febrero en nuestra librería de Humanidades

Mar 19 Feb 2019


Ediciones Complutense y la librería Marcial Pons tienen el gusto de invitarle a la presentación del libro 'La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939'

Intervendrán en el acto:
María Nagore Ferrer, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid.
Antonio López Fonseca, Director de Ediciones Complutense
Javier Moreno Luzón, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Eric Storm, autor y profesor de la Universidad de Leiden

Resumen del libro
Muchos de los tópicos regionales existentes se forjaron a finales del siglo XIX o principios del XX. Pintores, arquitectos y exposiciones internacionales –como las de Barcelona y Sevilla– tuvieron un papel crucial en la definición y visualización del carácter idiosincrático de cada región. Este libro pionero compara el proceso de construcción de identidades regionales en España con el de Francia y Alemania, poniendo de manifiesto que los cuadros, casas y pabellones regionalistas fueron interpretados generalmente como una muestra de la diversidad (regional) dentro de la unidad (nacional). Es la misma situación que se daba en regímenes más o menos democráticos, la dictadura de Primo de Rivera y el estado totalitario de la Alemania nazi. Por lo tanto, la cultura del regionalismo era parte de una nueva fase del proceso de nacionalización, mientras que, por sorprendente que pueda parecer, sus relaciones con los diversos movimientos regionales fueron débiles.

_____________________________________________________________________________

Martes 19 de febrero 19:00h
Librería Marcial Pons CC. Sociales y Humanidades
Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8
28015 Madrid

María Nagore Ferrer María Nagore Ferrer
  Antonio López Fonseca Antonio López Fonseca
  Javier Moreno Luzón Javier Moreno Luzón
  Eric Storm Eric Storm
 

Información adicional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información