Logotipo librería Marcial Pons
Presentación de "Cartas presas la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo"

Presentación de "Cartas presas la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo"

En el Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca, 29 de septiembre de 2016.

Mar 27 Sep 2016

La historiadora Verónica Sierra Blas presenta su nuevo libro Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo. El acto contará con la presencia de Manuel Melgar Camarzana, Director del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión, Subdirectora del Arcbivo de la Guerra Civil y Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

La obra
Entre 1936 y el final de la dictadura franquista, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad. Prisiones de todo tipo, campos de clasificación y concentración y batallones de trabajos forzados constituyeron las piedras angulares de una represión diferenciada en muchos aspectos según tiempos y lugares, pero tan sistemática como indiscriminada, en cualquier caso. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura, y especialmente la escritura epistolar, se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, cultos y analfabetos, militares y civiles, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones aparejadas a la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el continuo sometimiento y los más crueles castigos; y en el instrumento esencial para salvaguardar su identidad en medio de la desposesión más absoluta.

Este libro rescata y estudia centenares de aquellas cartas escritas por presos y presas anónimos en sus celdas y barracones para cumplir con dos finalidades. Una es contar la historia de la Guerra Civil y del régimen franquista desde el interior de los centros de reclusión que poblaron nuestro país durante cuatro décadas, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de las palabras de quienes sufrieron presidio, tanto las censuradas como las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que, por el contrario, escaparon al control y a la vigilancia y consiguieron traspasar rejas y alambradas; todas ellas, fieles e inigualables testimonios de aquel tiempo convulso y del pensar y del sentir de sus autores y destinatarios. La otra, no menos importante, es rendir homenaje a cada una de las personas que escribió o recibió esas correspondencias carcelarias, cuya conservación resulta ser enormemente dispersa, llamativamente desigual y especialmente frágil, quienes al escribir y leer todas esas cartas hicieron posible sin saberlo que hoy podamos construir una historia diferente.

Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de Los Bandos, 3-4 (Salamanca), día 29 de septiembre de 2016, a las 19:00 horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información