Logotipo librería Marcial Pons
Volutas carlistas

Volutas carlistas

  • ISBN: 9788415060338
  • Editorial: Alderabán Ediciones
  • Lugar de la edición: Cuenca. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 235
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Al proclamarse en 1931 la II República Española, los carlistas recomendaron su apoyo a la construcción de un nuevo Estado. Pero, al fallecer el, por entonces, Rey titular carlista, don Jaime de Borbón, su sucesor, don Alfonso Carlos, se alió con los sectores tradicionalista e integrista con objetivo de organizar otro alzamiento. Tras el fracaso de la intentona del mes de agosto de 1932, los planes insurreccionales se fusionaron con los que llevaba a cabo un sector del Ejército, liderado por el general Mola, primero, y por el general Franco, más adelante.

Los carlistas se enfrentaron al general Franco, denunciando la construcción de un Estado totalitario de corte fascista, lo que provocó la ruptura total entre franquistas y Carlismo, que pasó, desde entonces, a situarse en la oposición al Régimen del general Franco.

Después de unos años de persecución política y de exilios forzosos, el Carlismo revivió con don Javier de Borbón Parma, titular en 1954 de la dinastía carlista. Don Javier envió a España a sus hijos don Carlos Hugo, doña María Teresa, doña Cecilia y doña María de las Nieves, con el proyecto de reorganizar el Partido Carlista, restituirle su ideología popular originaria, luchar para derribar el franquismo y apoyar la constitución de un sistema democrático occidental.

El punto de partida fue el año 1957, cuando don Carlos Hugo de Borbón Parma se presentó oficialmente en el acto de Montejurra de ese año, iniciando así su acción política en España.

En esta obra, el autor ha incluido siete aspectos del Carlismo que, por su volubilidad en los libros de Historia de España contemporáneos, los ha denominado 'volutas'.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información