Logotipo librería Marcial Pons
¡Viva la república federal!

¡Viva la república federal!
Andalucía y el republicanismo federal

  • ISBN: 9788494456480
  • Editorial: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Colección: Cuadernos de Andalucía en la Historia contemporánea
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 283
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El estudio del republicanismo decimonónico y del federalismo, tanto en España como en Andalucía, mantenía la interpretación de que las experiencias federales habrían producido tal caos que habrían dejado inmunizada la política española para cualquier nuevo proyecto de ese tipo. Sin embargo, la investigación reciente de dichos temas aborda desde otras perspectivas y con criterios renovados el análisis de las causas de su escaso atractivo, o en suma de su fracaso, máxime si tenemos presente que pudo haber sido la fórmula (al menos en teoría) que permitiera conjugar en aquellos momentos la unidad con la diversidad en España y en Andalucía.
Los interrogantes son múltiples: ¿su fracaso fue debido a la inadecuación de las ideas y proyectos que se proponían? o ¿lo fue por las circunstancias sociales y económicas, las tradiciones y herencias, y los tópicos, mitos y miedos existentes en los discursos y en las prácticas políticas establecidas?
En esta obra se pretende reflexionar sobre dichos interrogantes, planteando una aproximación al republicanismo, el federalismo y el andalucismo, con sus diferentes orientaciones municipalistas, provincialistas y regionalistas en la Andalucía del siglo XIX, presentes en algunos proyectos como La Unión Andaluza, los Pactos federales del Sexenio Democrático y el Proyecto de Constitución Federal de Antequera en 1883.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información