Logotipo librería Marcial Pons
Villanueva del Duque

Villanueva del Duque
lucha histórica por la libertad

  • ISBN: 9788481543230
  • Editorial: Diputación Provincial de Córdoba
  • Lugar de la edición: Córdoba. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 571
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
20,10 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La lucha por la libertad no fue solamente una constante en los vecinos del antiguo Retamal, sino que llegó a ser su rasgo de identidad más notorio durante centurias (ss. XV, XVI, XVII y XVIII). Desde la Baja Edad Media afloraron en el término oriental de Hinojosa dos lugares denominados El Allozo y El Retamal, cuyos habitantes conformaron en la modernidad (s.XVI) la aldea que llegaría a ser Villanueva del Marqués (y luego del Duque), constituida como villa de derecho en el s.XVII (1631).
La auténtica historia de Villanueva del Duque es la lucha tenaz para liberarse de Hinojosa y de su antigua dependencia. Es la pugna por la tierra, por supuesto, para los vecinos; pero también es un deseo político de autonomía y de emancipación social de los más poderosos. Y por supuesto, es también una defensa interesada de los duques de un ámbito territorial limítrofe con la jurisdicción de Realengo de las Siete Villas de Los Pedroches y del Alfoz de Córdoba. Un enfrentamiento cargado de intereses por todos los lados y por todas las partes, porque hablamos de un enclave que ya desde la Antigüedad estaba estratégicamente situado con emporios económicos de interés (minas del Solado, Las Morras, etc.), así como vías de comunicación estratégicas en cuanto a la articulación del territorio. Todo esto es lo que se dilucida, analiza e investiga concienzudamente en este profundo trabajo de investigación histórica.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información