Logotipo librería Marcial Pons
Vasconia en la Alta Edad Media, 450-1000

Vasconia en la Alta Edad Media, 450-1000
poderes y comunidades rurales en el Norte Peninsular

  • ISBN: 9788498605389
  • Editorial: Universidad del País Vasco
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Colección: Documentos de Arqueología Medieval
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 30 cm
  • Nº Pág.: 282
  • Idiomas:

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen












Comprar



2. Vasconia en la Alta Edad Media. 450-1000. Poderes y comunidades rurales en el Norte Peninsular



Este libro se edita por parte del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco en el marco del proyecto de investigación "La formación de los paisajes medievales en el Norte Peninsular y en Europa: Agricultura y ganadería los siglos V al XII".


Son dos los objetivos de este trabajo. Por un lado se pretende hacer un estado de la cuestión sobre nuestros conocimientos del territorio vascón en el período comprendido entre los años 450-1000, teniendo en cuenta los notables avances que han tenido lugar en el último decenio. La tesis doctoral de I. García Camino, el proyecto de la Catedral de Santa María o el de los despoblados alaveses han supuesto la plena integración al debate historiográfico del registro arqueológico. Por otro lado, y a partir de la tesis doctoral de J. J. Larrea y otros trabajos recientes se ha producido una profunda renovación de los estudios sobre este período, cuestionando determinados clichés historiográficos e introduciendo nuevas temáticas de análisis.


En segundo lugar, tras la edición del trabajo de Chris Wickham Framing the early medieval ages (2005, ed. Castellana 2008), resulta evidente que el análisis de este período requiere una aproximación en términos comparativos que evalúe procesos y no casos concretos, por lo que en este seminario se pretende integrar la comprensión de la sociedad altomedieval vascona en relación con otros espacios, aportando otra mirada.


Los dos ejes temáticos sobre los que se ha articulado en términos temáticos los trabajos recogidos en este volumen son las aristocracias y las formas de poder en la Alta Edad Media, y la organización social del espacio desde la perspectiva del campesinado.


Este volumen está dividido en dos partes. En la primera parte se recogen los textos presentados al coloquio celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz los días 11 y 12 de marzo 2010. Además de las ponencias, se incluye la transcripción de la mesa redonda que cerró el mencionado coloquio, además de las conclusiones realizadas por el prof. Chris Wickham.


En la segunda parte del libro, dedicada a la Arqueología de Vasconia en la Alta Edad Media, se recogen cuatro síntesis territoriales dedicadas a Navarra, La Rioja, Guipúzcoa y el País Vasco cantábrico, y un avance de los resultados de siete proyectos arqueológicos que analizan algunos de los principales contextos altomedievales del área vascona.









Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información