Logotipo librería Marcial Pons
Utilización de instrumentos de concha para la realización de actividades productivas

Utilización de instrumentos de concha para la realización de actividades productivas
en las formaciones económico-sociales de cazadores-recolectores-pescadores y primeras sociedades tribales de la fachada atlántica europea

  • ISBN: 9788486116781
  • Editorial: Universidad de Cantabria
  • Lugar de la edición: Santander. España
  • Edición número: 1
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 445
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este trabajo se analiza la utilización de instrumentos de concha para la realización de actividades productivas por parte de grupos de cazadores-recolectores-pescadores y grupos tribales. Con este objetivo, se llevó a cabo la recopilación de información etnográfica acerca de cómo y para qué pueden usarse los recursos malacológicos como elemento tecnológico. Posteriormente, a partir del análisis crítico de esta información se ha desarrollado un programa experimental analítico coherente con las actividades económicas llevadas a cabo por las formaciones económico-sociales analizadas. A través de metodología de análisis funcional, es decir, la experimentación analítica y la combinación de la observación macroscópica y microscópica, se han analizado diferentes contextos localizados en un amplio espacio geográfico de la costa Atlántica europea, concretamente el norte y el sur de la Península Ibérica y el noroeste de Francia. Desde el punto de vista cronológico, la investigación abarca un desarrollo diacrónico desde el Auriñaciense hasta una fase avanzada del Neolítico. A partir de la información obtenida en estos análisis se discute el papel de los recursos malacológicos en la economía de subsistencia de los grupos humanos, incidiendo específicamente en una perspectiva tecnológica, lo que ha permitido incorporar un innovador enfoque para avanzar en este debate.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información