Logotipo librería Marcial Pons
Usufructo y fideicomiso

Usufructo y fideicomiso
estatuto de concurrencia

  • ISBN: 9788483555804
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Cuadernos de Aranzadi Civil
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 120
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
11,14 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

La presentación de este estudio puede hacerse gráficamente sobre tres elementos: un título, dos figuras y una frase. El primero, el título: “Usufructo y fideicomiso: estatuto de concurrencia”. Imprecisión técnica, pero particularmente gráfica, rozando lo... atrevido ante la situación doctrinal actual sobre la materia. En segundo lugar, dos figuras, diferentes por definición pero concurrentes por contenido. La búsqueda de la línea divisoria entre el usufructo y la sustitución fideicomisaria no es tarea fácil. Es más, aquella línea puede quedar difuminada. Pocos temas presentan tal cantidad de relaciones entre dos grandes partes del Derecho civil. El cruce derechos reales-Derecho de sucesiones salta a primer plano, lo que demuestra que no estamos ante compartimentos estancos, sino en continua relación. Derechos reales y Derecho de sucesiones confluyen ante finalidades comunes. La frase: la más repetida tanto por la doctrina como por la jurisprudencia: el usufructuario es titular de un ius in re aliena mientras que el fiduciario tiene el dominio sobre los bienes objeto de la sustitución. Parece claro: derecho real limitado frente a propiedad, eso sí, propiedad limitada temporalmente. Esta frase nos aleja claramente, de aquel estatuto de concurrencia del que se hacía alarde en el título. Pero aunque la afirmación es indiscutible, no es tan sencilla. Todos coinciden en aplicar analógicamente las normas de una a otra institución y son continuos los cruces y remisiones entre artículos del usufructo y la sustitución fideicomisaria. Cruces que los mismos autores que defienden sus diferencias declaran acertados…

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información