Logotipo librería Marcial Pons
Uso y abuso del voluntariado

Uso y abuso del voluntariado

  • ISBN: 9788491905882
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 257
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,90 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

¿Qué tan solidarios somos? La respuesta a esta pregunta y a otras que suscita esta temática intenta tener respuesta en el libro editado por María del Carmen Burgos Goye, que lleva por título “Uso y abuso del voluntariado. Participación ciudadana y solidaridad”, publicado por la Editorial Laborum. Este libro pretende ofrecer, desde la perspectiva político-jurídica, conocimiento del fenómeno del voluntariado actual en nuestro país, sus causas y la necesaria tutela y acompañamiento en los procesos de su configuración inicial para comprender su articulación hoy día en nuestro país; y de así, este modo, poder comprender la situación del llamado “Tercer Sector”, esto es, el voluntariado en la sociedad española del siglo XXI.
Por este motivo, su sistemática se inicia con una revisión a lo largo de diferentes etapas históricas. Seguidas de un marco conceptual en el que se aclara qué es lo que entienden por “voluntariado” y “diversidad cultural”. A continuación, se aborda un examen exhaustivo y sistemático del marco jurídico-normativo actualizado de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas que integran nuestro país para dar una respuesta adecuada al voluntariado, cuyo encaje en la realidad estructural irreversible de la neoglobalización genera fallas institucionales aún no superadas. Además pretendemos ofrecer respuestas sobre que ciudadanos se interesan en participar en sus Comunidades, por qué, y en qué consiste el trabajo voluntario o solidario.
El objetivo general de la obra es completado realizando un examen integral, de los nuevos voluntariados emergentes en el momento actual: protección civil, deportivo, virtual, corporativo, universidades, mayores, etc.; y así, de este modo, analizar el grado de implantación de estas nuevas tipologías en la sociedad española, sus encuentros y desencuentros, logros y disfuncionalidades detectadas, presentes en los epígrafes de la obra, así como en las conclusiones de cada uno de ellos. Todo ello, desde un punto de vista académico y social, puesto que el tema de la normativa del voluntariado es una fibra muy delicada dentro del escenario de sus organizaciones y es visto con recelo por un sector socio-político ante los casos aislados y ocasionales sobre financiación, usos ilícitos, etc., que ponen en tela de juicio, una labor tan loable como imponderable que hoy por hoy, es la única respuesta que existe ante la crisis del Estado del Bienestar.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información