Logotipo librería Marcial Pons
Una nueva majestad

Una nueva majestad
Felipe V, Isabel de Farnesio y la identidad de la Monarquía (1700-1729)

  • ISBN: 9788492820795
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Pablo de Olavide
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 408
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

ÍNDICE

Abreviaturas.-Nota aclaratoria.-Agradecimientos.-Introducción.-Parte I. Felipe V y la majestad española: continuidad y colapso, 1700-1714.-Capítulo I. «Aimez les espagnols». Felipe V y la Europa de las monarquías.-Capítulo II. «El que a pedir dando empieza». Felipe V y la corte española.-Parte II. Isabel de Farnesio y la identidad de la monarquía: cambio e innovación, 1714-1729.-Capítulo III. «Es una reyna muy hombre». Isabel de Farnesio y los perfiles de la majestad.-Capítulo IV. «Se acavaron etiquetas y formalidades». La transfor­mación de la corte.-Conclusiones.-Bibliografía.-Fuentes de las ilustraciones.-Índice de nombres.

AUTOR

Pablo Vázquez Gestal, premio nacional, premio extraordinario y premio Complutense de licenciatura, es doctor europeo en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones tienen por objeto el análisis de las relaciones entre autoridad, cultura y representación en la España e Italia de los siglos xvii y xviii. Ha sido investigador en el Instituto Universitario Europeo, la Universidad de Columbia y el Institut National d’Histoire de l’Art [INHA]. Es además autor de una monografía titulada El espacio del poder (Valladolid, 2005).

RESUMEN

Felipe V, lejos de imitar a sus antepasados Borbones o continuar con el modelo establecido por los reyes españoles, alteró significativamente el modo en cómo un soberano de Antiguo Régimen debía ejercer sus responsabilidades públicas. Con el fin de satisfacer las demandas de sus numerosas inclinaciones personales, el nuevo monarca promovió la creación de una esfera privada en el seno de la corte y permitió que su segunda mujer, la reina Isabel de Farnesio, incrementara su autoridad pública y su influencia a la hora de administrar la potestad regia. Este volumen analiza, en consecuencia, cómo la cultura cortesana española se vio alterada durante las tres primeras décadas del siglo XVIII promoviendo con ello el nacimiento y consolidación de una nueva idea y práctica de la majestad.

Coeditado con la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información