Logotipo librería Marcial Pons
Una metateoría del positivismo jurídico

Una metateoría del positivismo jurídico

  • ISBN: 9788497685511
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Filosofía y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 312
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La cuestión sobre el estatuto teórico y metodológico del positivismo jurídico es una de las discusiones centrales en la filosofía del derecho contemporánea. En efecto, no sólo quienes comparten las perspectivas iuspositivistas, sino también aquellos otros que las rechazan, encuentran en sus postulados metateóricos un fecundo campo de análisis y debate. Este libro identifica el positivismo jurídico con un modo general y descriptivo de hacer teoría del derecho. Desde este punto de partida se abordan las cuestiones relativas al objetivo, caracteres y herramientas propias de esta escuela de pensamiento jurídico, aconsejando y justificando las transformaciones oportunas. Sin olvidar, por su parte, la exposición y discusión de las actuales versiones en pugna del positivismo jurídico: incluyente y excluyente. Filósofos y teóricos del derecho encontrarán en este libro un lugar desde el cual discutir las metas, instrumentos y tesis del positivismo jurídico y, en su caso, adherirse a ellas.

ÍNDICE: Cuestiones metodológicas en torno al positivismo jurídico. Un modo de hacer teoría del derecho: elementos de la tendencia metodológica iuspositivista. El análisis del derecho como punto central del positivismo. Generalidad y descripción en el positivismo jurídico. Positivismo jurídico e ideología. Las críticas a la metodología del positivismo jurídico. La insuficiencia del enfoque analítico: hacia una naturalización del positivismo jurídico. Un ejemplo de naturalismo metodológico en filosofía del derecho: el realismo jurídico americano. El debate entre el positivismo jurídico incluyente y excluyente. Bases teóricas para el debate: la disputa Hart-Dworkin. Dos materias de identificar el derecho: la incluyente y la excluyente. Las tesis del positivismo incluyente. Los problemas metodológicos del incorporacionismo. Otros argumentos en contra del incorporacionismo. Una propuesta teórica y metodológicamente apropiada: el positivismo jurídico excluyente.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información