Logotipo librería Marcial Pons
Una evaluación cuasi-experimental del efecto de las becas y ayudas al estudio sobre las tasas de éxito escolar

Una evaluación cuasi-experimental del efecto de las becas y ayudas al estudio sobre las tasas de éxito escolar

  • ISBN: 9788447049042
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 173
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La tesis, premio José Luis Moreno Becerra 2013, trata de cuantificar el impacto de las políticas de becas llevadas a cabo en España durante los años 2004 y 2005 en las tasas de éxito escolar observadas en 2006. Para ello emplea la información suministrada por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2006). El resultado más destacado, obtenido mediante una metodología cuasi-experimental, indica que un alumno tiene un 20% más de posibilidades de finalizar con éxito el nivel secundario post-obligatorio si recibe una beca. Los resultados también demuestran que el efecto de la política de becas varía en función de algunas características propias del individuo, de sus progenitores y del hogar donde habita. Así, se confirma que el impacto positivo de una beca sobre el éxito escolar aumenta en el caso de las mujeres y de los alumnos provenientes de hogares desfavorecidos. El estudio también señala otros elementos significativos a la hora de generar efectos diferenciales, como la estructura familiar y la educación y empleo de los progenitores. Finalmente, una de las principales implicaciones de los resultados observados es la necesidad de diseñar políticas focalizadas que permitan mejorar su efectividad en términos de éxito escolar en la secundaria post-obligatoria.

Dir. Jorge Calero Martínez.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información