Logotipo librería Marcial Pons
UNa aproximación a la representación voluntaria desde sus límites institucionales

UNa aproximación a la representación voluntaria desde sus límites institucionales

  • ISBN: 9788413243481
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías de Derecho Civil. I Persona y familia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 139
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este trabajo constituye una reflexión sobre el papel que la autonomía privada RONCESVALLES BARBER CÁRCAMO juega en la representación voluntaria y los límites institucionales que delimitan su actuación. Desde esta perspectiva, ofrece una visión renovada de los elementos más característicos de la representación y de sus efectos, y trata de dar respuestas a las cuestiones más polémicas que la figura plantea en la práctica jurídica. Así, el ámbito posible de la representación voluntaria, el problema de la autocontratación y su sanción, la irrevocabilidad del poder, la contemplativo domini y la extinción del poder, con especial atención a la representación aparente, se abordan desde una doble clave: el respeto a la autonomía del dominus y sus límites, expresión de la protección que el ordenamiento dispensa a los tres sujetos implicados en el negocio concluido en representación. Esta doble clave se revela fructífera para la comprensión y resolución de los conflictos planteados por la representación voluntaria, y constituye una aportación diferente, que se suma a la construcción de la figura elaborada por la mejor doctrina civilista.
No es una obra puramente descriptiva, sino auténticamente propositiva. De hecho, la autora sugiere normas para la regulación de la representación voluntaria en el Código civil, pues los escasos preceptos que éste contiene demandan una revisión profunda. Por ejemplo, parece claro que las modernas tendencias legislativas acogen la doctrina de la apariencia como fuente de representación, y en coherencia con ello, acogen la inoponibilidad de la extinción del poder, por cualquier causa, al tercero de buena fe.

ÍNDICE
I. PLANTEAMIENTO
II. EL ÁMBITO DE LA REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA
III. DE LA NULIDAD DEL AUTOCONTRATO A LA TUTELA DEL CONFLICTO DE INTERESES
IV. LA NATURAL REVOCABILIDAD DEL PODER Y EL PODER IRREVOCABLE
V. LA CONTEMPLATIO DOMINI: VOLUNTAD Y PROTECCIÓN DE TERCEROS
VI. LA EXTINCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA
CONCLUSIONES

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información