Logotipo librería Marcial Pons
¡Un brindis por el príncipe!

¡Un brindis por el príncipe!
el vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 - 2000 a.C.)

  • ISBN: 9788445137871
  • Editorial: Museo Arqueológico Regional de Madrid
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 27 cm
  • Volumen: 2 Vols.
  • Nº Pág.: 772
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
50,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El relato del presente se construye desde los cimientos de un pasado que en demasiadas ocasiones se sesga y se moldea para acomodarlo a unas determinadas ideas. Pero la Historia tiene la virtud, cuando se aborda desde el rigor y sin prejuicios, de contradecir conceptos, cuestionar lo que creíamos saber y ofrecer nuevas perspectivas sobre nuestra circunstancia. En un tiempo como el que nos toca vivir, donde la crisis en tantos frentes nos lleva a la búsqueda de valores perdurables y de una identidad cada vez más diluida, la Europa de mediados del tercer milenio antes de Cristo nos depara una apasionante sorpresa.

La exposición ¡Un brindis por el príncipe! dedicada a la cultura campaniforme, lejos de mostrarnos una foto fija de pueblos distintos con diferentes idiosincrasias, nos permite descubrir un continente en ebullición, con ricos contactos comerciales y sociales, pero, sobre todo, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia. Estamos, por tanto, con sus peculiaridades, ante una primera koiné de distintos pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

Más allá de eso, avances que han revolucionado la arqueología como los estudios de ADN nos revelan un mapa genético complejo, donde individuos frecuentemente asociados a los secretos de la metalurgia eran enterrados con honores a miles de kilómetros de sus lugares de origen, al tiempo que su memoria y herencia genética se perpetuaban entre los pueblos de acogida.

En palabras del gran arqueólogo Jean Guiliaine, que inaugura Catálogo de la Exposición ¡UN BRINDIS POR EL PRÍNCIPE! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.), “[…] los arqueólogos denominan <> a un conjunto de elementos materiales, tipos de emplazamientos de habitación y de enterramiento que aparecen estrechamente relacionados de forma reiterada en un mismo espacio y periodo temporal; esto les confiere una coherencia identitaria y les distingue de otros conjuntos homólogos. Sin embargo, este método de clasificación puede resultar poco eficaz cuando se utiliza para volar el sentido de producciones que transcienden ampliamente dichos conjuntos y, consecuentemente, adquiere un sentido transcultural: el fenómeno de la cultura campaniforme, al menos en sus inicios, responde a este segundo modelo […]”.

Catálogo de la Exposición.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información