Logotipo librería Marcial Pons
Tratos y contratos de mercaderes y tratantes decididos y determinados, por el padre presentado Fray Thomas de Mercado, de la Orden de los Predicadores

Tratos y contratos de mercaderes y tratantes decididos y determinados, por el padre presentado Fray Thomas de Mercado, de la Orden de los Predicadores

  • ISBN: 9788490125649
  • Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
  • Lugar de la edición: Salamanca. España
  • Encuadernación: Cartoné (Tela)
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 96
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné (Tela)
25,00 € 23,75 €
Stock en Almacén

Resumen

Tomás de Mercado nació en Sevilla hacia 1530, se mudó a México siendo muy niño. Allí tomaría el hábito de la Orden de Santo Domingo. Regresó a Castilla para completar sus estudios en la Universidad de Salamanca. Residió algún tiempo en Sevilla, y murió el año 1575 en el mar, durante el viaje de retorno a México.
En sus escritos define la Teoría Cuantitativa del dinero, estudiando el efecto que tenía la importación de metales americanos en los precios de España y Europa. Respecto a los precios, continuó con la tradición escolástica hispana del precio justo que debía estar alumbrado por la ley natural y fijado a ser posible por la autoridad pública, o por lo menos limitado en sus circunstancias de negociación. En 1569, por encargo de los mercaderes de Sevilla publicó en Salamanca Tratos y contratos de mercaderes y tratantes, que se reeditaría en 1571 en Sevilla bajo el nombre de Suma de tratos y contratos, nombre por el que fue más conocida. En esta obra reflexiona sobre el fundamento del interés condenando la usura y el préstamo de interés, como haría su homólogo Martín de Azpilcueta, y plantea y profundiza en la teoría cuantitativa del dinero a partir de la tradición de la Escuela de Salamanca, en especial en lo tocante a la circulación internacional de divisas.
Es un innovador dentro del sistema escolástico, que trata de poner en claro los conocimientos encerrados en conceptos tan oscuros que tantos y tantos dialécticos se ocuparon en llenar con alambicadas palabras.

Textos introductorios de Francisco Gómez Camacho, Antonio-Miguel Bernal y Margarita Becedas González.

Reproducción facsímil de la edición: Salamanca, por Mathias Gast, 1569.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información