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Tratado de filosofía primera

Tratado de filosofía primera
Libro segundo: Las configuraciones históricas de la ciencia primera. 1. La Filosofía primera de Aristóteles 2. De la Metafísica o Ciencia primera impropia

  • ISBN: 9788411708760
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 410
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 €
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Resumen

Las Configuraciones históricas de la ciencia primera constituye el segundo de los tres libros que componen el presente Tratado de Filosofía primera. Por motivo de su extensión se presenta dividido en dos volúmenes. Una vez correlacionado el modo cinético el Conocimiento con la configuración onto-teológica de la metafísica occidental y el modo del pensamiento con la ciencia unificada del Ser-logos, el libro segundo del tratado pasa al estudio histórico de tales configuraciones, esto es, de sus individuaciones: la filosofía primera de Aristóteles, la metafísica occidental y la Ciencia de la Lógica de G.W.F. Hegel.

En este primer volumen se aborda el estudio de las dos primeras. Por un lado, se presenta una lectura reconstructiva de la filosofía primera aristotélica unificando los tratados metafísicos y lógicos de conformidad al Principio de Identidad, Ser-Pensamiento, sin dejar de lado el planteamiento de su problemática fundamental centrada en la polémica posición que la Dialéctica tiene en la misma. Por lo que se refiere a la configuración correspondiente al modo cinético del Conocimiento, y a título de Ciencia primero 'impropia', se presenta un estudio genético de la metafísica occidental y de la Lógica formal a partir de la acción compilatoria de Andrónico de Rodas editando en tratados separados los estudios de la 'ousia' desde el punto de vista físico y lógico. Tomando estos dos Tratados del corpus arsitotelicum como punto de partida, el autor examina los hitos más importates de la transformación de la metafísica en una Ontología general y tres metafísicas especiales. Conforman los tres periodos en que se divide el estudio histórico de la metafísica occidental: dogmático, crítico y antropológico presentadas en este libro como una 'fenomenología' y, por tanto, como una ciencia primera 'impropia'.

David Villodres Maldonado es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz (UCA, 1994) y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED, 2008). Tras una estancia en la Universidad de Turín (UNITO) en 2019 obtuvo el título de Doctor con mención europea defendiendo una nueva lectura reparadora de la filosofía primera aristotélica unificando los tratados lógicos y metafísicos (De la Metafísica de Andrónico de Rodas a la Filosofía primera de Aristóteles). Es investigador contratado en el Departamento de Filosofía UNED (2022-2023) y miembro de HERCRITIA (Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica).

INTRODUCCIÓN

LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS MODOS DEL PENSAMIENTO: LAS CONFIGURACIONES HISTÓRICAS

1. INDIVIDUALIZACIÓN Y PARTICULARIZACIÓN DE LOS MODOS DEL PENSAMIENTO

2. FILOSOFÍA PRIMERA, METAFÍSICA Y LÓGICA ESPECULATIVA

CAPÍTULO PRIMERO. LA FILOSOFÍA PRIMERA DE ARISTÓTELES

1. LA PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES: HISTORIOGRAFÍA, HERMENÉUTICA Y ANALÍTICA

2. PROLEGÓMENOS A LA EXPOSICIÓN DE LA FILOSOFÍA PRIMERA

3. SOBRE LA FILOSOFÍA PRIMERA

4. LA PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA «FILOSOFÍA PRIMERA» DE ARISTÓTELES

CAPÍTULO SEGUNDO. ETAPA METAFÍSICA

1. LA TRANSFORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA PRIMERA EN «METAFÍSICA» Y «LÓGICA FORMAL»: EL PERIODO DOGMÁTICO

2. LA TRANSFORMACIÓN DE LA METAFÍSICA Y LÓGICA EN FORMAL EN LÓGICA TRASCENDENTAL: EL PERIODO CRÍTICO

3. LA TRANSFORMACIÓN DE LA LÓGICA TRASCENDENTAL EN ANALÍTICA EXISTENCIAL Y ONTOLOGÍA FUNDAMENTAL. EL PERIODO ANTROPOLÓGICO

4. LA TRANSFORMACIÓN DE LA METAFÍSICA EN CIENCIA PRIMERA: DE LA FENOMENOLOGÍA A LA LÓGICA ESPECULATIVA

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