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Tras los pasos de Juan Van Halen Sarti

Tras los pasos de Juan Van Halen Sarti

Papel: Rústica
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Resumen

Alférez de navío. Mariscal de campo. Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 3ª clase, 13 de junio de 1840. Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase, 17 de noviembre de 1839.

Provenía de familia de origen belga, quienes por ser católicos no quisieron quedarse en los Países Bajos, por ello al igual que otras familias procedentes de aquellos territorios, se vinieron a España estableciéndose en diferentes ciudades, en el caso de los Van Halen lo hicieron en la Isla de León, donde vino al mundo Juan Manuel el 16 de febrero de 1790, siendo hermano mayor del alférez de navío y Teniente general del ejército don Antonio, quien fue el I Conde de Peracamps.

Por ser de familia hidalga elevó solicitud al Rey y se le concedió la carta orden, para presentarse en la Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz, sentando plaza el 21 de febrero de 1803, con dispensa Real por ser menor de edad. Expediente de sangre N.º 2.849. (1) En 1804 como a tal guardiamarina se le ordenó embarcarse para su preparación práctica, primero en el navío América, trasbordando en noviembre a la fragata Magdalena, incorporada a la escuadra del general don Federico Gravina quien en combinación con la francesa del almirante Villeneuve, participó en la campaña de Martinica, así recibió su bautismo de fuego, tanto en la toma de la isla como en el ataque a la fortaleza del Diamante. Al regresar la escuadra combinada, por ser conocedores de la presencia en las Antillas de la escuadra británica del almirante Nelson, pusieron rumbo a Ferrol, participando en el combate naval del cabo de Finisterre el 22 de julio entre la escuadra combinada con veinte navíos y ocho fragatas, contra la del almirante Robert Calder con quince navíos, consiguiendo apresar la británica gracias a la orden de Villeneuve de virar por avante, por ésta la escuadra española que iba en vanguardia se quedó a retaguardia, siendo la que sufrió los mayores daños perdiéndose los navíos San Rafael y Firme, los navíos no eran muy importante por ser viejos, pero en cambio si se sintió la pérdida de sus dotaciones, pues igualmente eran de las pocas viejas y bien instruidas de la Armada.

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