Logotipo librería Marcial Pons
Tras las huellas del terrorismo en Euskadi

Tras las huellas del terrorismo en Euskadi
justicia restaurativa, convivencia y reconciliación

  • ISBN: 9788413243467
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 179
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Tras las huellas del terrorismo en Euskadi da a conocer la naturaleza y el desarrollo de la justicia restaurativa en el contexto vasco. Se fija en los encuentros que distintas víctimas de la violencia tuvieron con victimarios pertenecientes en su día a ETA, a los GAL y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas a través del programa desarrollado en el Centro Penitenciario de Araba (Nanclares de Oca) y uno más en Madrid. Con atención a su vertiente ética, el libro narra cómo la justicia restaurativa exige grandes dosis de autocrítica y de arrepentimiento por parte de victimarios, de generosidad y de convencimiento por parte de víctimas de la capacidad de enmienda de quien fuera capaz de avalar el asesinato, y de valentía por ambas partes para enfrentarse cara a cara con el dolor del otro y querer escucharlo y hacerlo suyo.
Tras las huellas del terrorismo en Euskadi combina reflexiones en primera persona de los protagonistas de los encuentros restaurativos junto con ensayos reflexivos escritos por estudiosos de la materia y del contexto vasco. El libro incluye las aportaciones de las personas que tuvieron un papel protagonista en la planificación de los encuentros desde la oficina de Paz, Convivencia, Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco como Txema Urkijo, Maixabel Lasa (entrevistada como víctima) y de la mediadora principal, Esther Pascual. Abarca también los capítulos escritos por los profesores Galo Bilbao, Annabel Martín, María Pilar Rodríguez, Izaskun Sáez de la Fuente y Gema Varona. Finalmente, recoge los testimonios de seis de las víctimas participantes redactado por Iñaki García Arrizabalaga (también víctima y profesor): Jaime Arrese Araolaza, Josu Elespe Pelaz, Mari Carmen Hernández Sánchez, Maixabel Lasa Iturrioz, Mariló Vera Barbero y Pili Zabala Artano.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información