Logotipo librería Marcial Pons
Tradición clásica en la Edad Moderna

Tradición clásica en la Edad Moderna
Quintiliano y la cultura del humanismo

  • ISBN: 9788499600536
  • Editorial: Instituto de Estudios Riojanos
  • Lugar de la edición: Logroño. España
  • Colección: Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 783
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El presente estudio trata acerca de la influencia que la tradición grecolatina ha tenido en el desarrollo de la cultura de Occidente. Su protagonista en Marco Fabio Quintiliano, un orador y maestro de retórica hispanorromano del siglo I d.C., autor de un tratado titulado 'Institutio oratoria'. La obra de Quintiliano es muy amplia y recoge planteamientos procedentes de otros autores antiguos, por lo que se constituye como una valiosa fuente sobre el pensamiento del mundo clásico.

La 'Institutio oratoria' fue una obra apreciada en la Edad Media, cuando fue utilizada como manual retórico y pedagógico. En el Renacimiento, la obra de Quintiliano aumentó notablemente su popularidad, y prueba de ello es que en el siglo XVI se hicieron cerca de un centenar de ediciones de la misma. Desde entonces, las ideas desarrolladas por Quintiliano fueron utilizadas por un elevado número de intelectuales dedicado a diversos ámbitos de la cultura.

Así, este estudio se dedica a analizar la influencia de Quintiliano en el desarrollo de varias artes y disciplinas durante la Edad Moderna: retórica, educación, gramática, literatura, historia, artes plásticas y escénicas, música y ciencia. Las conclusiones más relevantes se refieren al importante peso que los autores clásicos como Quintiliano tuvieron en el desarrollo de la cultura europea entre los siglos XV y XVIII, lo que dotó a la misma de un considerable grado de homogeneidad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información